info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, noviembre 30, 2023

UN INDÍGENA MUERTO Y OTRO HERIDO EN ATAQUE SICARIAL EN ZONA RURAL DE CALOTO, CAUCA.

El pasado 29 de enero fue asesinado en El Palo Daniel Güetio Lulico, hermano del hoy también indígena asesinado.

Indígenas del Cauca denunciaron un ataque armado dentro de un resguardo en el norte del departamento, el cual dejó el saldo de un comunero muerto y otro herido.

El ataque sicarial ocurrió en el territorio ancestral de López Adentro, en el municipio de Caloto, norte del Cauca.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, los comuneros Didier Güetio y Leyder Estrada, se dirigían en motocicleta desde el territorio de López Adentro con dirección a El Palo en el municipio de Caloto cuando fueron interceptados por sujetos armados.

Luego, en un punto conocido como Quita calzón los sujetos que se movilizaban también en motocicleta, comenzaron a disparar en contra de los comuneros, asesinando en el lugar a Didier Güetio Lulico, de 28 años de edad, e hiriendo en el pecho a Leyder Estrada Campo, de 27 años, quien fue trasladado a un hospital de la región.

Estos hechos ocurren en un momento de distintos ataques similares en varias partes del norte del Cauca, presentándose asesinatos perpetrados por sicarios en Santander de Quilichao, Toribío, Corinto y Caloto durante el último fin de semana.

Es importante resaltar que el pasado 29 de enero fue asesinado en El Palo Daniel Güetio Lulico, hermano de Didier, hoy también asesinado.

“Exigimos el respeto a la vida y a la armonía territorial. Estos hechos de muerte siembran desarmonías y destrucción entre las familias y la comunidad, que se encuentra en permanente riesgo de ataques armados. Exigimos investigaciones que lleven al esclarecimiento de estos hechos y el sometimiento a la autoridad tradicional para el ejercicio de la justicia en nuestros territorios”, expresó el CRIC por medio de un comunicado.

Nota:Pacho Calderón

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos