info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

SE LOGRAN ACUERDOS PARA LEVANTAR BLOQUEOS EN LA VÍA PANAMERICANA.

Después de varias horas de diálogos en una reunión entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas y campesinas, firmaron un acta de acuerdo donde se comprometen a seguir trabajando para brindarles las garantías necesarias en sus territorios.

“Con la alegría de la lucha y la misión cumplida, podemos contarles a los compañeros del Congreso de los Pueblos y al pueblo en general, que después de una buena jornada de trabajo, hemos logrado la firma de un acuerdo de instalación de mesa permanente de diálogo y concertación”, dijeron los líderes de estas comunidades.

Además, con estos acuerdos, se iniciará el levantamiento de los bloqueos que tienen en Bogotá, Cauca y Cesar.

“A partir de este jueves a primera hora, comenzaremos el proceso paulatino de apertura de las carreteras y el levantamiento de los refugios humanitarios que instalamos en diferentes partes del país, contando con las garantías, de parte del Gobierno, para que la gente pueda retornar a sus territorios”, manifestaron.

De igual manera, este jueves a partir de las 9 de la mañana, continuará el diálogo sobre temas de seguridad en los territorios y mecanismos de protección para líderes y lideresas.

“Debemos reconocer que el diálogo fue efectivo. Agradecemos el acompañamiento de las entidades y el Gobierno Nacional por tener la disposición para adelantar el diálogo y lograr acuerdos”, dijo Adelso Gallo, presidente del Coordinador Nacional Agrario.

Cabe recordar que esta organización había presentado un pliego de peticiones al Gobierno Nacional donde exigen el desmonte del paramilitarismo, cambio de la doctrina de seguridad nacional, mecanismos urgentes de protección y autoprotección para la defensa de la vida y permanencia en los territorios.

Además, un plan nacional de fortalecimiento del Congreso de los Pueblos, garantías de movilización, plan inicial de reparación integral, mesa permanente y negociación nacional, y cumplimiento de acuerdos y reactivación de mecanismos de interlocución y negociación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos