info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

COMBATES EN TORIBÍO Y CALOTO PONEN RIESGO A LA POBLACIÓN CIVIL.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, emitieron un comunicado de prensa por medio del cual dan a conocer una difícil situación de orden público que se registra en zona rural de los municipios de Toribío y Caloto.

«Alrededor del mediodía de este miércoles 5 de junio se conocieron reportes de explosiones de tatucos en la vereda El Credo, en límites entre los municipios de Caloto y Toribío, algunos de ellos explotando muy cerca de viviendas e instituciones educativas», señala el comunicado de la ACIN.

Desde ese momento se presentan fuertes combates entre el Frente Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional entre las veredas El Credo, La María, y El Damián de los territorios indígenas de Huellas y Tacueyó, en los municipios de Caloto y Toribío.

Los disparos y explosiones ocurren en inmediaciones de las viviendas, poniendo en grave peligro la vida de la población civil. Se reportan viviendas afectadas por impactos de bala.

Debido a la intensidad de los combates, las autoridades ancestrales reportan preliminarmente el confinamiento de 536 familias en la vereda El Damián y 413 familias en la vereda La María. Existe un alto riesgo para la integridad de las familias indígenas y campesinas de la región.

En medio del fuego cruzado, en la vereda El Damián fue herida una comunera indígena de 31 años proveniente del resguardo de San Francisco. La comunera fue remitida a un centro de atención hospitalaria de la región.

Exigimos que los enfrentamientos se detengan de manera inmediata. A los actores armados les exigimos el respeto del Derecho Internacional Humanitario, la protección de la población civil y los bienes comunes, como los Sitios de Asamblea Permanente. Hacemos, de la misma manera un llamado a los organismos de derechos humanos a permanecer alertas ante estos hechos y brindar la ayuda humanitaria necesaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos