Por posible incursión en conductas constitutivas de acoso laboral, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Danny Luz Escobar Machado, en calidad de rectora de la Institución Educativa (IE) Senón Fabio Villegas del municipio de Villa Rica, adscrita a la Secretaría de Educación del Cauca.
En primer lugar, la Procuraduría reprochó a la funcionaria los supuestos comportamientos de maltrato, persecución, discriminación y entorpecimiento laboral que habría tenido con una docente, durante las vigencias 2018 a 2021.
En un segundo cargo, le cuestionó la presunta utilización de expresiones irrespetuosas y descalificantes al dirigirse a la educadora y a otros profesores de la IE, con lo cual pudo vulnerar los derechos de sus compañeros de trabajo y subalternos a ser tratados con dignidad y respeto a su buen nombre.
Para el ente de control, Escobar Machado pudo incumplir con su actuar el deber de “Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.
El Ministerio Público recordó que “Los tratos, frases y palabras descorteses, irrespetuosos, descalificantes, no se deben permitir, ni tolerar en el ámbito laboral” y “en caso de que obedezcan al comportamiento de los otros compañeros o subalternos, deben ser tratados con los canales de comunicación que deben crearse o manejarse por apoyos psicosociales o Comités de Convivencia Laboral (…)”.
Las posibles faltas de la investigada fueron calificadas como gravísima y grave, a título de dolo. Finalmente, la Procuraduría Regional de Instrucción del Cauca afirmó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.