info@tvnortenoticias.com

19.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, junio 12, 2024

ELN ANUNCIA PRÓRROGA DE CESACIÓN DE SECUESTROS Y EXTENSIÓN DE CESE AL FUEGO.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha sorprendido al país con un anuncio que podría marcar un hito en el proceso de paz en Colombia. Tras intensas negociaciones en Cuba, el ELN se compromete a dejar por seis meses los secuestros con fines extorsivos, al mismo tiempo que extiende el cese al fuego por el mismo periodo.

El comunicado conjunto emitido por las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN cerca de la medianoche de este lunes reveló el acuerdo histórico. «Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga», explicaron ambas partes.

Además, como parte de este compromiso por contribuir al cese al fuego, se anunció que «de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico», las cuales serán monitoreadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Este acuerdo se suma a los compromisos previos frente al cese al fuego bilateral, los cuales serán evaluados en el séptimo ciclo de diálogos previsto para el mes de abril.

La decisión del ELN ha generado diversas reacciones en la opinión pública, con algunos celebrando este paso hacia la paz y otros expresando cautela ante la implementación y sostenibilidad de estos compromisos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos