info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

CICR ENTREGA AYUDAS HUMANITARIAS A FAMILIAS DESPLAZADAS EN ARGELIA, CAUCA.

Durante abril y mayo de 2024 los equipos del CICR estuvieron en el sur del Cauca para atender las necesidades de la población desplazada masivamente y confinada a raíz de los enfrentamientos entre actores armados. La afectación en el acceso a alimentos, servicios de salud y educación, sumado al riesgo de accidentes por la presencia de artefactos explosivos, están entre las consecuencias humanitarias más graves para las comunidades.

Debido al incremento de los enfrentamientos entre actores armados en los últimos meses, la población salió de sus casas o vio restringida su movilidad dentro del territorio. Esto provocó la interrupción de su producción agrícola y de otras actividades para su sostenimiento económico. El acceso a la atención urgente de salud y para pacientes crónicos, y las clases para niños, niñas y adolescentes también se vieron afectados.

Por eso, entre el 20 de abril y el 25 de mayo los equipos del CICR estuvieron respondiendo a las necesidades de 170 familias desplazadas que llegaron al coliseo del municipio de Argelia y de 135 familias del corregimiento de El Plateado, en el sur del Cauca.

En coordinación con entidades estatales y otras organizaciones humanitarias, el CICR brindó un apoyo complementario a través de la entrega de 302 kits de aseo personal y comunitario para la población desplazada. Estos kits contenían jabones, toallas higiénicas, crema de dientes, papel higiénico, contenedores de alimentos, puntos ecológicos para la recolección de basuras y otros utensilios de aseo como traperos, escobas y esponjillas.

Además, se donaron a las autoridades locales elementos para que pudieran fortalecer la infraestructura de atención a la población desplazada. Estos elementos consistieron en cuatro tanques de agua y una estufa a gas para mejorar el acceso al agua de las personas ubicadas en los albergues temporales y facilitar la preparación de alimentos para las ollas comunitarias.

Para posibilitar el acceso a los servicios de salud durante la emergencia, el CICR y la Cruz Roja Colombiana-Seccional Cauca donaron medicamentos a las instituciones médicas locales para la realización de jornadas de atención a la población afectada. A su vez, el CICR acompañó a un equipo de la Misión Médica para que brindara este servicio en El Plateado, debido a la congestión que presentaron estos servicios por el alto número de personas que llegaron de zonas rurales.

Uno de los mayores riesgos para la población de Argelia y El Plateado es la presencia de artefactos explosivos como minas antipersonal y restos explosivos de guerra. En respuesta a esta situación, el CICR realizó talleres de primeros auxilios y de comportamientos seguros para mitigar el riesgo. Asimismo, a través de emisoras locales y canales digitales se compartieron mensajes sobre qué hacer en caso de escuchar disparos o explosiones, como una forma de prevenir nuevos accidentes.

Estas acciones se han podido realizar a través del diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados estatales y no estatales. El CICR les recuerda a todas las partes de los conflictos armados su obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger la población civil de los efectos de las hostilidades y respetar su acceso a bienes y servicios básicos.

Con estas intervenciones el CICR reafirma su compromiso de estar del lado de las comunidades más afectadas por los conflictos armados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos