info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

APROBADO POR UNANIMIDAD EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO «LA FUERZA DEL PUEBLO» 2024 – 2027.

La Asamblea Departamental del Cauca, luego de varios debates y sesiones de control, aprobó por unanimidad el Plan Departamental de Desarrollo, realizando aportes y mejorando esta hoja de ruta, que trazará la transformación social en los próximos 4 años.

Después de grandes jornadas de discusión con la participación de más de 14.000 personas, recorridos por subregiones y el diálogo representativo con organizaciones sociales, administraciones municipales, cooperantes, jóvenes, población con discapacidad, gremios, entre otros actores; hoy se logró la aprobación del Plan Departamental de Desarrollo “La Fuerza del Pueblo” 2024 – 2027 ante la Asamblea Departamental del Cauca.

Nos dimos cuenta del plan especial que hay para el Cauca, aquí estamos para que hagamos equipo y trabajemos por este Cauca, vamos a aprovechar esa coyuntura del Gobierno Nacional para que hagamos gestión juntos”,afirmó Víctor Armero Presidente de la Asamblea Departamental.  

Este logro marca un paso importante en la gestión administrativa del departamento y establece la hoja de ruta que impulsará y fortalecerá el desarrollo integral de las comunidades. Es importante destacar el meritorio trabajo de la Duma Departamental, la cual realizó un cronograma de sesiones detalladas para revisar las 411 metas y 46 programas que conforman el plan, invitando diferentes actores, escuchando a las comunidades y con ello, aportando ajustes a esta hoja de ruta que permitirá avanzar hacia la transformación social del Cauca.

“Las metas del Plan Departamental de Desarrollo, tienen que medirse, acorde con esa medición, deben ejecutarse, para poder nosotros cumplir con la ruta trazada, para estos cuatro años de Gobierno(…) que se inviertan bien los recursos, que se satisfagan esos objetos para los cuales han sido destinados y que las comunidades se vean involucradas, en el seguimiento, en la veeduría, pero sobre todo en la satisfacción de esas necesidades”, puntualizó Octavio Guzmán Gobernador del Cauca.

La aprobación del Plan Departamental de Desarrollo 2024 – 2027, no solo representa un compromiso formal de la institucionalidad con las comunidades, sino que también permite la implementación de políticas y proyectos que promuevan la participación, paz, seguridad y gobernanza popular, a través del cumplimiento de metas y objetivos que representan el sentir de las comunidades.

Este plan, está construido a través de 5 líneas estratégicas:

1-    Oportunidades para Soñar:  Promover y generar condiciones para el mejoramiento de las condiciones sociales, a través de la formación de ciudadanos activos y transformadores de sus entornos, incrementando sus niveles educativos con calidad y pertinencia, al tiempo que se mejora el acceso y la atención en salud, la recreación, el deporte y espacios culturales como catalizadores de un bienestar humano equilibrado.

2-    Cauca Productivo y Sostenible: Fortalecer el agro como una forma de vida digna y fuente generadora de ingresos, direccionado a la prosperidad de las comunidades caucanas, conservando y valorando nuestra riqueza ambiental, logrando un desarrollo socioeconómico sustentable.

3-    Competitividad para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social: Incrementar la competitividad regional a través del mejoramiento de la infraestructura, los servicios públicos y la conectividad, promoviendo el uso y apropiación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsando la economía popular.

4-    Juntanzas para Proteger la Vida: Garantizar la protección de la vida, los bienes y la integridad de las comunidades, a través del diálogo y acuerdos sociales, construyendo paz en los territorios, desde un trabajo conjunto entre el pueblo y la institucionalidad.

5-     Buen Gobierno y Gestión Institucional: Realizar una gestión transparente y efectiva, con participación ciudadana y capacidades administrativas internas fortalecidas, desde un accionar sectorial eficiente.

Cada una de estas líneas, responde a las necesidades más apremiantes de la región y busca transformar positivamente la vida de los caucanos.

Este logro trascendental, marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo y progreso para el Cauca, reafirmando el compromiso del Gobierno Departamental con una gestión administrativa transparente, eficiente y participativa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos