Desde el Centro de Acopio de Aguacate Hass, en la vereda Quebrada Grande del municipio de Piendamó, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, realizó una visita técnica donde se reunió con la comunidad y entidades locales, para supervisar los avances de obra, que tiene como objetivo tecnificar la producción de aguacate hass en dos etapas: cosecha y poscosecha, dándole cumplimiento a la Resolución ICA 448 de 2016.
Gracias a la inversión del Gobierno Departamental, se logró el mejoramiento de pisos, cierre perimetral, instalación de cielo raso y mejoramiento de vías, beneficiando a más de 300 productores de la localidad. Así mismo, el Gobernador del Cauca, informó que inicia la convocatoria para el centro de acopio, convocando a organizaciones, empresas y asociaciones caucanas para optar por el manejo de esta planta transformadora, “un primer y gran paso que se da, es poder tener esta planta, vamos en el proceso de la certificación y estamos en el proceso de tener la planta clasificadora, con eso tenemos un producto digno de exportación” afirmó.
En este proceso se han logrado certificar 100 productores de aguacate hass en GLOBAL GAP en los municipios de Popayán, El Tambo, Morales, Piendamó, Timbío, Sotará, Cajibío, Caldono, Corinto, Toribío y Caloto, permitiendo una exportación a mercados internacionales sin intermediarios. “En este gobierno hay una inversión aproximadamente de $5.000 millones de pesos en ejecución, más de $3.500 millones en el proyecto productivo de aguacate hass, porque hoy en el Departamento del Cauca 300 productores en 11 municipios están siendo beneficiados”, manifestó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Claudia Hoyos Ruíz.
Carlos Patiño, habitante de la vereda alto de Tunía expresó gratitud a la Gobernación del Cauca por la gestión realizada como una muestra de apoyo a la economía rural: “La economía del municipio va a surgir, va aumentar más porque va tener una zona de empleo para la gente que la va operar (…) tiene un valor agregado ya no estaríamos con el producto con intermediarios ya estamos directamente”, afirmó.
Con acciones reales el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’, sigue cumpliéndole a las comunidades, formalizando la economía rural, entregando a los productores caucanos oportunidades que representan el progreso de la zona centro del departamento.