info@tvnortenoticias.com

23.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

MILLONARIAS INVERSIONES EN SALUD SE REALIZARÁN EN GUAPI GRACIAS A ARTICULACIÓN ENTRE LA NACIÓN Y EL DEPARTAMENTO.

Desde el municipio de Guapi en el litoral pacífico caucano y en el marco del evento presidido por el Presidente, Gustavo Petro Urrego: El Gobierno con el Pueblo, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, recorrió el hospital de esta localidad, junto al Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, el Secretario de Salud del Cauca, Mario Campo y la Gerente de la ESE, Raquel Grueso para hacer importantes anuncios que revelan inversiones millonarias y sin precedentes en el litoral pacífico para beneficiar a más de 65 mil habitantes.

«Importante la visita del Gobierno Nacional para sensibilizar y palpar la necesidad, eso genera una sinergia importante que nos permite tener respuesta en los territorios. Hoy con el señor Ministro se acordaron varios compromisos como la construcción de puestos de salud para la atención básica y tener un acceso oportuno para devolverle la esperanza de vida a la población afro e indígena de esta zona», expresó el mandatario de los caucanos.

Por su parte, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó un panorama de las inversiones requeridas y el compromiso del Gobierno Nacional: «Nos vamos a comprometer para que Guapi tenga como quiere el presidente Petro, el mejor servicio de salud. Se va a construir el primer hospital de Guapi, ya se dio viabilidad con la Gobernación. Vamos a hacer un esfuerzo grande para adecuar el hospital mientras avanza la construcción del nuevo», indicó el jefe de la cartera de salud de la nación.

Entre los principales compromisos e inversiones anunciadas por el Gobierno Nacional en coordinación con el Gobierno Departamental, están:

·        Respaldo del Gobierno Nacional en la construcción y contratación del Hospital de Guapi, iniciativa del Gobierno Departamental que ya cuenta con recursos garantizados y viabilizados por más de $36.000 millones.

·        El Ministerio de Salud liderará una comisión para hacer mantenimiento y adecuación a las instalaciones actuales, en temas de agua, flujo eléctrico, laboratorio, adquisición de un mamógrafo y un equipo de Rayos X portátil.

·        Se adecuarán 11 puestos de salud y se construirán 4 más en terrenos que ya están adquiridos por la ESE Guapi.

·        Se invertirán cerca de $3.000 millones de pesos en personal para fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud en el territorio con 4 equipos básicos para un total de 32 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, auxiliares, odontólogos y psicólogos.

·        Se gestionarán proyectos de inversión para renovar toda la dotación hospitalaria del centro asistencial.

·        Adquisición de vehículos de transporte asistencial básico y medicalizados fluviales y terrestres.

·        Mejoramiento de la remisión de pacientes a los niveles de mayor complejidad a otras ciudades.

·        Lograr que las especialidades lleguen a esta zona como medicina interna, pediatría, ginecología, cirugía, entre otros.

De esta manera, el Gobierno Departamental bajo el liderazgo de Guzmán Gutiérrez, sigue trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, para entregar vida y salud digna a las comunidades del Pacífico Caucano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos