info@tvnortenoticias.com

28.1 C
Miranda
- Publicidad -
viernes, mayo 24, 2024

MÉDICO TRADICIONAL DEL PUEBLO NASA, FUE ASESINADO EN EL NORTE DEL CAUCA.

En máxima alerta se encuentran las comunidades indígenas del Cauca por reiterados hechos violentos contra sus autoridades y representantes, como el caso registrado con el médico tradicional del pueblo nasa, José Isaías Quiguanás.

El ‘sabedor ancestral’ fue ultimado con arma de fuego, como bien lo denunciaron los comuneros del sector de Quitacalzón, escenario de este homicidio. El caso trascendió luego que encontraran su cadáver en la madrugada de este marte 18 de abril.

«José Isaías Quiguanás era originario de la vereda Soto en el territorio de Tacueyó y era reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo nasa. Su asesinato es particularmente grave por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca», denunciaron los integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

De acuerdo con con la organización indígenas, en el territorio de López Adentro, Caloto, se vive una situación humanitaria crítica en lo corrido del 2023, donde se han presentado seis asesinatos, múltiples amenazas de muerte y atentados contra líderes y comuneros.

«Se ha denunciado la existencia de una lista de muerte al estilo de “limpieza social” en el municipio de Caloto, donde el sistema de monitoreo Madeja ha registrado al menos 19 homicidios», agregó Acín.

Mientras tanto, Indepaz confirmó que con este homicidio ya son 51 líderes sociales, comunitarios o indígenas asesinados en el país durante este 2023.

Nota:Pacho Calderón

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos