info@tvnortenoticias.com

23.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, junio 12, 2024

MÉDICO ANCESTRAL FUE ASESINADO EN ZONA RURAL DE SANTANDER DE QUILICHAO.

La víctima era además mayor del resguardo de Pueblo Nuevo, Caldono, donde residen sus familiares.

Las comunidades indígenas del Cauca están consternadas tras el secuestro y asesinato del médico ancestral y mayor del pueblo nasa, Rogelio Chate.

Como bien denunciaron los líderes ancestrales de Caldono, la víctima al parecer fue retenida por sujetos armados en la tarde del pasado miércoles 29 de noviembre y llevada desde este municipio a la población vecina de Santander de Quilichao.

«Nuestros mayor desapareció ese día, y como la forma como fue encontrado en la madrugada de este jueves 30 de noviembre, hace pensar que lo retuvieron, para después asesinarlo, como efectivamente se comprobó hoy tras encontrar el cadáver en el sector de El Frutal, el cual pertenece al municipio de Santander de Quilichao», agregaron los representantes comuneros.

Tras el hallazgo, y como la víctima era considerada un mayor por su comunidad, se comprobó rápidamente su papel de líder al interior del resguardo de Pueblo Nuevo, Caldono, donde está asentada su familia.

«Rogelio Chate integraba actualmente el grupo del Cric que tiene participación en la JEP, había sido gobernador de nuestro resguardo, fue también consejero y actualmente era miembro del grupo de mayores del cabildo», agregaron los líderes sociales.

Después de confirmarse este asesinato, las reacciones no se hicieron esperar: «Don Rogelio era una persona calmada, pacífica, características que lo convirtieron rápidamente en un persona sabia al interior de la comunidad. Por eso era considerado como uno de nuestros mayores».

Otros representantes comuneros de este municipio denunciaron el ambiente de violencia que crea la confrontación entre grupos armados al margen de la ley en Caldono.

«Vivimos momentos muy duros en nuestros territorios por culpa de la reactivación del conflicto armado, no solo está acabando con la vida de nuestras autoridades, mayores y médicos, sino también trunca la vida de los niños y jóvenes que son reclutados a la fuerza por estas organizaciones armadas», denunciaron los representantes indígena.

Por último indicaron que este asesinato se dio luego de los infundados señalamientos de las disidencias de las Farc, frente Dagoberto Ramos, contra Rogelio Chate de supuestamente ser colaborar con la guerrilla del ELN. Este aspecto deberá ser investigado por las autoridades competentes.

Nota: Pacho Calderón

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos