info@tvnortenoticias.com

20.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

LÍDER COMUNITARIO FUE ASESINADO EN ZONA RURAL DE CALDONO, CAUCA.

Como José Rubiel Güetia fue identificado el líder indígena y social asesinado en la zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca.

De acuerdo con las denuncias de las mismas comunidades indígenas, los mortales hechos sucedieron alrededor de las 9 de la noche de este domingo 13 de agosto cuando la víctima departía con otras persona.

«Este homicidio sucedió en el sector de El Crucero de Cerro Alto, en un sitio público cuando el amigo departía, como es costumbre los días domingo. Al parecer dos jovenes, uno de ellos armado, se acercó y le disparó en plena vía, causándole su muerte», es la versión preliminar de este caso.

La comunidad actuó de inmediato y detuvo a estas dos sujetos, cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años, decomisando además el arma de fuego y entregándolos a la Guardia indígena y la autoridades tradicionales del territorio para después ser puesto a disposición de Justicia ordinaria.

«Es un hecho que enluta a Caldono y a líderes que hacen un proceso dentro de los territorios y están siendo asesinados, el compañero era persona que era reconocida por su liderazgo dentro de su comunidad y comprometido con las causas sociales aportando a la construcción de un país mejor hecho que es lamentable», agregaron las comunidades.

Este caso ahora es materia de investigación por parte de las entidades del Gobierno como Fiscalía, Policía Nacional y las autoridades tradicionales.

Mientras tanto, Indepaz confirmó que son 105 líderes o lideresas asesinados este 2023, a pesar de los reiterados llamados de alerta para que las autoridades brinden las condiciones de seguridad para que estos ciudadanos o ciudadanas adelanten el trabajo de representar a sus comunidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos