info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

LA URT LIDERA LA MESA PERMANENTE DE MUJERES Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS – MACRO REGIONAL SUR.

En la ciudad de Cali, durante los días 27 y 28 de junio, se llevó a cabo la Mesa Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras ‘Mujeres Tejiendo su Derecho a la Tierra en el País de la Belleza’, Macro Regional Sur, un espacio crucial para la construcción de la ruta de restitución sin brechas de género en Colombia.

Este importante evento contó con la participación de mujeres, lideresas y representantes de los departamentos de Cauca, Huila, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá. La iniciativa busca abordar las desigualdades de género en el proceso de restitución de tierras y promover políticas que garanticen una restitución equitativa para todas las mujeres afectadas por el conflicto armado y la violencia.

Durante la mesa, se discutieron temas clave como:

-Diagnóstico de la situación actual: identificación de las principales barreras y desafíos que enfrentan las mujeres en los procesos.

-Construcción de políticas inclusivas: desarrollo de estrategias y políticas que aseguren la equidad de género en la restitución de tierras.

-Fortalecimiento de capacidades: capacitación y empoderamiento de las mujeres para que puedan participar activamente y de manera informada en los procesos.

-Redes de apoyo y colaboración: fomento de la colaboración entre organizaciones y comunidades para crear una red de apoyo sólida y efectiva.

La realización de esta mesa permanente hace parte de la apuesta que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para avanzar hacia la eliminación de las brechas de género en el proceso, reconociendo a las mujeres como sujeto especial de derechos y entregándole todos los beneficios que merecen, siendo ellas unas de las principales víctimas de la violencia en el país.

John Jairo Rincón, director del área Social de la URT, quien participó y lideró el espacio, destacó la importancia de adelantar las mesas en las regiones: “estos encuentros de construcción decidimos hacerlos en el territorio porque son las mujeres, hombres y comunidades, las que conocen sus necesidades y las que pueden ayudarnos a construir verdaderos espacios inclusivos. Son las mismas lideresas y mujeres, las que saben cuáles son esas brechas de género que no les han permitido avanzar en sus procesos de restitución”.

Por su parte, Elda Yaneth Martínez, lideresa procedente del departamento de Caquetá, quien se hizo presente en la mesa, aseguró: “aquí venimos a construir entre todas y todos, pero también venimos a aprender y a replicar en nuestros territorios. Hoy somos mujeres más empoderadas y conocemos nuestros derechos, no solo sobre la restitución de tierras, sino en otros temas, y esto es gracias a estos eventos, donde escuchamos, preguntamos, pero sobre todo donde tienen en cuenta nuestras opiniones”.

La URT agradece a las participantes, organizaciones y entidades que han hecho posible este encuentro, y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos