info@tvnortenoticias.com

23.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y ACTORES VINCULANTES FORTELECEN A LA FAMILIA LACTANTE EN EL CAUCA.

Más de 21 instituciones se han unido a la agenda departamental para apoyar la lactancia materna que dio inicio en el municipio de Timbío, y que se extenderá todo el mes de agosto

Desde Timbío y con la participación de familias lactantes, la Gobernación del Cauca lideró el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en articulación con el Hospital Timbío ESE, el Hospital Universitario San José y el Hospital Susana López de Valencia. Esta jornada de movilización social se desarrolló en medio de composiciones musicales, muestras artísticas y una oferta de servicios alrededor de la lactancia materna como una práctica de amor y de vida. “Como Departamento, extendemos una cordial invitación a los 42 municipios para unirse a esta iniciativa que ha logrado vincular a muchas instituciones y sectores alrededor de la lactancia materna”, indicó Martha Patricia Novella, profesional especializado de la Secretaría de Salud del Cauca.

De esa manera, se dio apertura a la agenda departamental que respalda el llamado de la Organización Panamericana de la Salud – OPS con el eslogan: Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!, como una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad, pues las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.

Por otro lado, esta campaña pretende sensibilizar y transformar la visión de las personas acerca de la participación activa del hombre y el resto del círculo familiar en la lactancia, dejando a un lado la imagen de las mujeres solas lactando por la de la familia lactante. “Nuestro objetivo principal es educar sobre la importancia de la lactancia materna, sus beneficios para los bebés y el significativo vínculo afectivo que se genera entre la mamá y el bebé”, indicó el gerente del Hospital Timbío ESE, Diego Manuel Ortega.

A la jornada asistieron varias familias lactantes, una de las mamitas participantes se mostró muy agradecida y complacida por la jornada. “La lactancia materna es fundamental para los niños. Para mí es muy importante este proceso porque le aporta los nutrientes necesarios y aporta al desarrollo de nuestros niños” indicó.

Cifras a tener en cuenta frente a la lactancia materna en el Cauca

En el Departamento del Cauca, el promedio del número de meses que se le suministra leche materna de manera exclusiva a los bebés hasta cuando se introduce en su dieta otro tipo de alimentos, es de 3.3 meses. Y aunque de acuerdo a la Encuesta de Situación Nutricional del año 2015, en la región se ha presentado un avance de 1,1 puntos porcentuales, es importante seguir aunando esfuerzos para acercarse a la meta de 6 meses de lactancia materna exclusiva de acuerdo a lo establecido en el Plan Decenal de Lactancia Materna, puesto que esta es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de niños y niñas.

Por otra parte, en la región, el promedio del número de meses que se le suministra leche materna a los niños y niñas a partir de los 6 meses y se debe complementar con otros alimentos en lo posible naturales y de texturas suaves inicialmente, se da hasta los 11 meses, cifra que debe ir aumentando año a año.

Una agenda fortalecida con el apoyo de actores institucionales

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud y el equipo que lidera la semana de la lactancia materna en el Cauca, que cada año se celebra del 01 al 07 de agosto, han organizado una agenda con actividades como encuentros de saberes en Inzá y Patía, stands promocionales educativos en los 42 municipios, realización de la primera lactatón departamental desde Santander de Quilichao, el VII simposio académico con el Banco de Leche del Hospital Universitario San José y la activa presencia en medios de comunicación, son acciones que hacen parte de una nutrida agenda, que tiene como objetivo posicionar la importancia de la lactancia materna para el desarrollo regional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos