info@tvnortenoticias.com

28.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, mayo 23, 2024

ASESINADO MÉDICO TRADICIONAL DEL PUEBLO NASA EN ZONA RURAL DE FLORIDA, VALLE.

El mortal ataque sucedió el pasado domingo 23 de julio en el sector de El Llanito, zona rural del municipio de Florida.

En máxima alerta se encuentran las comunidades nasa del sur del Valle y norte del Cauca luego del asesinato del médico tradicional Tiberio Chepe Zeti, de 57 años de edad.

Como bien los denunciares indígenas de esta zona del país, los mortales hechos sucedieron en la tarde de este domingo 23 de julio en el corregimiento de El Llanito, zona rural del municipio de Florida, al sur del Valle, sobre la vía al municipio de Miranda.

«Al mayor lo atacaron con arma blanca, causándole la muerte. Este hecho se registra tras las amenazas que circulan desde hace aproximadamente tres meses contra los dirigentes, mayores y demás representes de nuestras comunidades. En un panfleto, firmado por las disidencias de las Farc, el nombre del mayor apareció en panfleto, catalogándolo como guerrillero lambón y ya hoy se cumplieron esas intimidaciones», denunciaron los representantes indígenas.

Mientras tanto, el también líder comunero nasa Ermilson Guainas denunció cómo los grupos armados al margen de la ley causan desarmonías en sus territorios al atacar a sus representantes, autoridades o personas consideradas ancestrales o mayores.

«Enfrentamos una marcada ola de violencia por el retorno del conflicto a nuestros territorios, ahora se confirma el asesinato del mayor Tiberio Chepe Zeti luego de unas amenazas que circularon en un panfleto. Este hecho se registra luego que sujetos armados interceptaran la camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, asignada a la ex subsecretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, María Raquel Trujillo Mestizo», denunció Ermilson Guainas.

Registrado este hecho violento, y en medio de las diligencias judiciales, las autoridades comprobaron que Tiberio Chepe Zeti era también un firmante de paz, luego de acogerse al proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de la Farc.

«La víctima buscaba ser acogido por la Justicia Especial de la Paz, JEP, tras integrar el grupo de guerrilleros que se sumó a la paz, luego de esto empezó a trabajar con los cabildos y resguardos ubicados en la zona rural del municipio de Florida, donde reforzó su condición de mayor y médico ancestral», agregaron líderes comuneros del sur del Valle.

También, y de acuerdo con los integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, con el asesinato de este líder indígena ya son 94 representantes sociales asesinados este 2023 en diferentes partes del país.

Nota:Pacho Calderón

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos