info@tvnortenoticias.com

21.1 C
Miranda
- Publicidad -
lunes, diciembre 4, 2023

GOBIERNO DEPARTAMENTAL ATIENDE DE MANERA OPORTUNA EMERGENCIA EN SANTANDER DE QUILICHAO.

El 24 de marzo del 2023 se presentó una avenida torrencial en el río Quilichao y una creciente súbita en los ríos Quinamayó, Mandivá y La Quebrada, a raíz de las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Santander de Quilichao. Ante esta situación, la Gobernación del Cauca mediante la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo atendió desde el primer momento la emergencia desplazándose hasta la zona, con el objetivo de evaluar las afectaciones y acciones a realizar para la mitigación del riesgo. Igualmente, mediante la Secretaría de Infraestructura desde las cinco de la mañana del día 25 de marzo operarios, funcionarios y la maquinaria amarilla llegaron hasta los sectores de La Palomera, Guayabal entre otras localidades para atender diferentes emergencias viales y permitir la transitabilidad en este municipio.

El mandatario de los caucanos, Elías Larrahondo Carabalí, acudió al sector en diálogo con las comunidades, determinando acciones de contingencia de la emergencia junto al equipo de gobierno: «Revisamos las causas de lo que sucedió con el río Quilichao para mitigar las afectaciones, lo principal es evitar que se vuelva a salir el río. Estamos desde la vereda Guayabal revisando el comportamiento de la quebrada La Antonina, donde hay que limpiarla, vamos a disponer de la retroexcavadora y paralelo a ello, una visita técnica para que, conversando con la gente que vive en el sector, que conoce el comportamiento de las aguas, poder sugerir medidas de mitigación», expresó.

De igual forma, desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se realizó un recorrido por la zona, haciendo censo de la comunidad damnificada, entregando 80 kits alimentarios a familias afectadas y para este lunes 27 de marzo un equipo técnico acudirá al lugar para determinar acciones de mitigación frente al evento. En suma, en coordinación con el Ejército Nacional, se evaluará la colocación de un puente militar en la vereda La Arrobleda y desde la cartera de Infraestructura Departamental se garantizó la llegada de más piezas de maquinaria amarilla para acelerar la remoción de material y habilitar corredores obstruidos en la zona.

Con estas acciones, el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ reafirma su compromiso con la vida y bienestar de las comunidades en Santander de Quilichao, disponiendo de toda su capacidad institucional y del trabajo en equipo para encontrar soluciones oportunas.

Balance

De manera general, el balance de la emergencia presentada en el municipio de Santander de Quilichao es el siguiente:

Afectaciones en casco urbano y en las veredas Quinamayó, Mandivá y La Quebrada; y se presentaron remociones en masa en 9 sectores: parcelación El Carmen, Vilachi, El Águila, Alto Páez, El Condor, Calidonia, Nueva San Rafael, Palmichal y Cascabel.

Afectaciones en el sector urbano:

–        1 puente peatonal afectado

–        1 afectación por lodos acueducto urbano

–        40 viviendas afectadas barrio Corona 1 y Olaya Herrera

–        4 viviendas barrio Villa del Sur

–        57 viviendas barrio Nariño

–        6 viví viviendas barrio Rosario

–        7 viviendas notificadas por riesgo, 2 de ellas afectadas estructuralmente

–        1 persona fallecida

–        37 árboles colapsados

–        1 predio inundado con área aproximada 10×20, generando presión sobre las viviendas al alrededor

–        1 vehículo y 3 motos arrastradas hasta el cauce

Afectaciones en el sector rural:

–        43 familias afectadas, 7 familias para reubicación.

–        9 remociones en masa

–        1 puente

–        2 procesos de pérdida de banca y vía.

–        Pérdidas de especies menores incluidos peces, cultivos yuca, plátano, café.

–        2 alcantarillas taponadas

–        2 alcantarillas en pérdida total

–        6 acueductos rurales afectados

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos