info@tvnortenoticias.com

28.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, mayo 23, 2024

GOBIERNO ANUNCIA MULTAS ECONÓMICAS A QUIENES GASTEN MÁS ENERGÍA.

El Ministerio de Minas y Energía reveló las primeras adelantadas del paquete de medidas anunciado la semana pasada para evitar que Colombia entre en racionamiento energético tras el bajo nivel de los embalses, que de paso tiene a las térmicas operando a toda su capacidad.

La cartera informó que, de la mano de XM, confirmó el funcionamiento de todos los embalses, las centrales térmicas y los parques de energías renovables.

Destacó que el promedio de consumo del mes es 231,2 gigavatios-hora (GW hora), de las cuales el 48% es hidráulica; 46% térmica; y 5% Renovables.

Así quedarán las multas:

Uno de los puntos más llamativos es que se dio a conocer cómo operarán los incentivos y las multas para promover el ahorro de energía en Colombia.

Como se había mencionado, la cartera anticipó que se fijará un consumo de referencia para cada usuario, teniendo en cuenta la lectura de su último consumo de energía con corte del ciclo de facturación del 15 de abril.

La novedad es que la multa que se imponga a quienes sobrepasen su consumo promedio será distinta dependiendo del estrato y del usuario.

Como es de recordar, a quienes tengan un consumo superior al de referencia, se les cobrará un porcentaje más cada kilovatio-hora (KWh) superior al de su referencia.

Para estratos 1 a 3: cada KWh adicional tendrá un costo 30% mayor.

Para estratos 4 a 6: cada KWh adicional tendrá un costo 50% mayor.

Para comercio e industria: cada KWh adicional tendrá un costo 100% mayor.

Se recuerda que el recaudo adicional que esta medida les represente a las comercializadoras, “se abonará proporcionalmente como incentivo a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos