La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres presuntamente responsables del homicidio de dos personas. Los hechos investigados ocurrieron Santander de Quilichao y Puerto Tejada (Cauca).
En Santander de Quilichao Por solicitud de un fiscal de la Seccional Cauca, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jhon Alexis Ortiz Viveros, alias Fósforo, presuntamente responsable del delito de homicidio agravado y concierto para delinquir.
‘Fósforo’, presunto integrante de la estructura criminal Los Chuitos que delinque en Santander de Quilichao, sería responsable de varios asesinatos ocurridos entre junio de 2023 y agosto de 2024.
Crímenes sucedieron durante acciones sicariales. Ortiz Viveros fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y personal de la Policía Nacional cuando se desplazaba por un sector del barrio Betania de Santander, en cumplimiento de una orden judicial.
En Puerto Tejada Por su parte, Saín Andrés García Sánchez, alias Morao, fue imputado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado con tráfico y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Este hombre, el 4 de junio de 2023, en Puerta Tejada (Cauca) habría atacado con arma de fuego a otra persona, causándole la muerte. El hombre fue capturado por servidores del CTI y funcionarios de la Policía Nacional en el barrio La Cabaña de Puerto Tejada.
El imputado, presunto integrante de la banda Los Escaperos, tenía una orden de captura vigente por los delitos de tentativa de feminicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, por hechos ocurridos el 22 de abril de 2023 en Puerto Tejada, cuando presuntamente disparó un arma contra una mujer que sobrevivió al ataque. Durante las audiencias concentradas Saín Andrés García no se allanó a los cargos.