Mujeres reconocidas en el Departamento por su rol como docentes y lideresas en su territorio, recibieron capacitación enfocada en el ser, a través de un espacio de sensibilización, reflexión y fortalecimiento de habilidades.
Con el fin de brindarles herramientas de autocuidado para mejorar su bienestar físico, mental, emocional, reconocer su potencial, liderazgo y participación en la sociedad, 42 educadoras de las 6 subregiones de Cauca, fueron convocadas a participar en el ‘Programa de Formación en Bienestar de la Mujer Maestra’ por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo del Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’.
Dicho taller que consta de 5 módulos de formación, propende empoderar a educadoras del país y disminuir la brecha de desigualdad de género. Harold Rebellón, Profesional Universitario del área de Bienestar, Seguridad y Salud en el trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura, indicó “se enfatiza en el ser de ellas como personas empoderadas, para que una vez reciban esta formación puedan replicarlas en territorio con sus compañeros y compañeras, al igual que sus alumnos en pro de un bienestar de la educación de la niñez y adolescentes del departamento del Cauca”.
Nancy Socorro Bohórquez Docente del Centro Educativo El Zarzal de El Tambo manifestó la importancia de trabajar y enfatizar el tema del bienestar en las maestras, “a veces uno se dedica a todas las labores, sea profesionales, de la casa, pero nos olvidamos de nosotras y como enfrentarlas, tomamos decisiones apresuradas pensando con el sentimiento no con la razón y entra ahí como reconocerse, autoevaluarse” sostuvo.
Por su parte, Ana Delia Candelo Ararát, Docente orientadora del Centro Educativo Munchique de Buenos Aires, además de solicitar que estos encuentros se hagan con mayor frecuencia, resaltó que “este tipo de espacios son de vital importancia ya que nos ayudan a tratarnos como ser, como personas no solo como profesionales, sino como mujeres que estamos cuidando y protegiendo a otras mujeres docentes donde laboramos”.
Así mismo, Claudia Johana Macias, Docente Orientadora de la Institución Educativa Margarita Legarda de Puracé calificó el taller como una oportunidad significativa que aporta a su desarrollo personal y profesional “nos permite reconocer nuestras capacidades, esas potencialidades en términos de participación, empoderamiento, resiliencia y llegar con nuevos elementos a nuestras comunidades educativas estudiantes, padres de familia, docentes” añadió.
Es así como desde el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’ se generan espacios junto al Gobierno Nacional, encaminados hacia la construcción de un Departamento con equidad de género fortalecida, que vela por el respeto de los derechos de la mujer como agente transformador de la sociedad.