info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

ARTICULACIÓN REAL Y TRABAJO EN EQUIPO POR LA PAZ, MENSAJE DE LA 1 CUMBRE DE MANDATARIOS LOCALES.

Con una positiva asistencia se desarrolló la primera Cumbre de Mandatarios Locales “Gobernanza Popular y Garantías Para la Vida y la Paz” convocada por el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez. Este evento, histórico para la región, marca el inicio de una nueva era de colaboración y desarrollo conjunto, contando con la presencia de Alcaldes y Alcaldesas, Secretarios de Gobierno, Secretarios de Planeación, Jefes de Prensa, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Asamblea Departamental del Cauca, Fuerza Pública, entre otros actores y organizaciones.

En un discurso lleno de visión y esperanza, el mandatario de los caucanos habló sobre la materialización de sueños largamente anhelados para la infraestructura vial del departamento, como la construcción de la doble calzada hacia el sur, la realización de la doble calzada hasta Popayán y el anillo vial del macizo colombiano, proyectos clave que se trabajarán bajo un mandato de unidad; “hagamos la gran alianza por la gobernanza popular y garantías para la vida y la paz”, expresó el mandatario.

El objetivo de este encuentro fue revisar los temas prioritarios de cada localidad, conocer los equipos de gobierno, y desarrollar 3 momentos técnicos, el primero enfocado en la proyección del Plan Departamental de Desarrollo, sus ejes y el cronograma preliminar de talleres por regiones; seguidamente todo lo concerniente a la planeación ambiental a cargo de la CRC y el tercer momento, entre secretarios de gobierno, Fuerza Pública, Fiscalía, Medicina Legal, Agencia Nacional de Tierras, entre otros. Todos estos escenarios muy efectivos en términos de articulación institucional y priorizando la paz y la vida desde la proyección de inversión social y el trabajo mancomunado por la seguridad y la convivencia ciudadana.  

 Entre las conclusiones de esta cumbre, se tiene:

·         Se gestionará el ordenamiento del territorio, para actualizar los instrumentos de planificación que necesitan armonizarse con las realidades ambientales, económicas, sociales y culturales de las comunidades. 

·         Promoverán la economía popular y comunitaria como eje de transformación, para el mejoramiento de los ingresos, priorizando las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del departamento, generando alternativas de sustitución y transformación productiva.

·         Se gestionará inversión estratégica orientada al fortalecimiento de la conectividad territorial. Vías para la competitividad y para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

·         Se promoverá el turismo en todas sus formas, como dinamizador de las economías locales y escenario de recuperación del tejido social.

·         Se consolidará la gestión ambiental y seremos férreos defensores del agua como derecho fundamental para las comunidades.

·         Se priorizará el modelo productivo de los territorios, con seguridad alimentaria, economía campesina y respetando la interculturalidad de las comunidades.

·         Se fomentará una acción política institucional enfocada en generar condiciones para la reducción de las brechas sociales y la disminución de la pobreza extrema. Fundamental la gestión de proyectos para acueductos comunitarios, para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico, en todas las comunidades. 

·         Se promoverá la seguridad humana y la convivencia ciudadana para mejorar las condiciones sociales en los territorios y disminuir los conflictos y la violencia.

·         La paz, la protección y conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la Fuerza Pública en articulación comunitaria serán orientadores de la acción institucional.

·         La recreación, el deporte y la cultura serán orientadores en la construcción de laboratorios de convivencia para que los jóvenes no sean vulnerables.

·         Se mejorarán las condiciones educativas de todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a través de estrategias de permanencia en el sistema y construyendo rutas y oportunidades para el tránsito efectivo a la educación superior y el incremento de la cobertura y de la oferta en los territorios.

·         Se trabajará en equipo por el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria y la salud pública con la necesidad de un modelo de atención primaria en salud con enfoque étnico territorial y el fomento de proyectos de investigación en temas de innovación, telemedicina, calidad y prestación del servicio.

Finalmente, el Gobernador y en articulación con todos los alcaldes y alcaldesas del Cauca, reafirmaron el mandato popular y voluntad para que la paz sea una realidad en todas las comunidades. Siendo conscientes de que sin inversión social no existe la posibilidad de pacificar los territorios, y de que es perentorio trabajar por la vida y la dignidad de todos los caucanos y caucanas. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos