Estas armas no convencionales, habían sido ubicadas en una vereda. La rápida reacción de las Fuerzas Militares permitió neutralizar esta intención terrorista con la que pretendían afectar a la población civil y la Fuerza Pública.

Mediante el desarrollo de operaciones ofensivas, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho –Tiempo 2- en las últimas horas, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, ubicó y destruyó cuatro medios de lanzamiento y cuatro artefactos explosivos, ubicados en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.
Estos peligrosos elementos estaban situados en la vereda El Playón, a pocos metros de viviendas de campesinos y de un resguardo indígena, cuya principal actividad económica es la pesca y el cultivo de cacao. Esta temeraria maniobra terrorista es una clara violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario, donde se pone en riesgo la vida y la tranquilidad de los pobladores de la costa Pacífica.
Es de anotar que, la estructura criminal Oliver Sinisterra de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (Segunda Marquetalia) de las disidencias de las Farc, al instalar estos medios de lanzamiento improvisados y dejar sus detonaciones al azar, causan gran zozobra y terror en los habitantes del municipio de Tumaco, restringiendo así la realización de sus actividades diarias y cotidianas, quienes para resguardar su integridad deben permanecer en sus viviendas por la instalación indiscriminada de estos artefactos por parte de los grupos criminales, limitando así sus movimientos.

Así mismo, gracias a la oportuna reacción de los técnicos en antiexplosivos de las Fuerzas Militares, se logró devolver la tranquilidad a los ciudadanos, quienes llegaron hasta el punto y tras acordonar los alrededores, procedieron a neutralizar los elementos, que de haber sido manipulados o activados habrían podido causar graves afectaciones.
Las Fuerzas Militares, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, prestan seguridad y protegen a la población civil, ante cualquier hecho que altere la tranquilidad en la región. Estas acciones de los grupos armado organizados nos muestran que cada día su ideología generar terror, no busca beneficiar a la comunidad como lo señalan; sino generar su afectación e instrumentarlos como escudos humanos para llevar a cabo sus acciones terroristas.