Con el liderazgo del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y en articulación con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, se realizó la firma de cuatro convenios por un valor de $1.600 millones con los alcaldes los municipios de Bolívar, Santa Rosa, Piamonte y Toribío para atender afectaciones producto de la ola invernal, prestar mantenimiento a vías terciarias y garantizar la transitabilidad de comunidades y el transporte de cosechas.
Estos recursos, provenientes del presupuesto del departamento, serán invertidos de la siguiente manera: $500 millones para el municipio de Bolívar; $300 millones para el municipio de Toribío; $400 millones para el municipio de Santa Rosa y $400 millones para el municipio de Piamonte, dineros que serán distribuidos para el préstamo de piezas de maquinaria amarilla que llegarán principalmente a zonas rurales distantes de cada localidad.
Elías Larrahondo Carabalí, mandatario de los caucanos, destacó esta inversión como una entrega que mejorará las condiciones de vida en los municipios, cumpliéndole a las comunidades con compromisos pactados: “Las vías terciarias nos permiten que nuestros campesinos, afros, indígenas, mestizos puedan llegar con insumos y puedan traer sus cosechas para mejorar sus ingresos familiares. Este es un gran paso, celebro muchísimo que estemos con cuatro alcaldes, con quienes hemos hablado de fortalecer la relación institucional y darles confianza para el manejo de los recursos”, puntualizó.
Por su parte Jorge Macías, alcalde del municipio de Bolívar, expresó la importancia de los convenios para fortalecer el relacionamiento entre la institucionalidad departamental y los municipios: “Agradecimiento al gobernador Elías Larrahondo por la firma de este convenio, es muy importante para nosotros, las vías son el desarrollo de una región. (…) Bolívar es uno de los 42 motivos para avanzar, seguiremos trabajando siempre de la mano para unificar conceptos y trabajar institucionalmente para mejorar las condiciones socioeconómicas de todos los habitantes de Bolívar y de toda la región”, expresó.
“Sabemos las inclemencias por las que estamos atravesando, y es importante impactar con los recursos en estas vías terciarias. El campesinado del municipio de Santa Rosa y del departamento del Cauca agradecerán este gesto que tiene nuestro gobernador Elías Larrahondo para la inversión en la red vial terciaria en nuestro municipio y en el departamento del Cauca”, indicó Diego Andrés Ortíz, alcalde del municipio de Santa Rosa.
De esta manera, desde el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ se sigue impulsando la revolución vial, la defensa de la vida y la capacidad de gestión en diferentes localidades del Cauca, llevando a cabo un trabajo articulado con alcaldías municipales y comunidades, para reducir situaciones de riesgo y contar con vías en óptimas condiciones.