info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

VOLCAN PURACÉ EN ALERTA AMARILLA LUEGO DE DOS MESES DE HABER PERMANECIDO EN ALERTA NARANJA.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que, a partir de hoy, el estado de alerta del volcán Puracé, ubicado a 27 kilómetros de Popayán, en el departamento del Cauca, cambia de Naranja a Amarilla.

Esta decisión es el resultado de la observación, análisis y evaluación integral de los parámetros monitoreados por nuestra Entidad, que indica que el volcán ha entrado en un periodo de menor inestabilidad y, por lo tanto, permite regresar al estado de alerta Amarilla.

De acuerdo al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC, en las últimas semanas se ha identificado un descenso paulatino en la sismicidad al interior de la estructura volcánica.

Después de alcanzar las mayores tasas diarias de número de sismos desde que se cuenta con monitoreo instrumental, entre el 30 de mayo y 6 junio de 2024, en las últimas semanas la sismicidad ha retornado a niveles similares a los que se tenían antes del 24 de abril.

Adicionalmente, las magnitudes alcanzadas por dichos sismos son menores a 1 ML (magnitud local).

Por otra parte, la sismicidad asociada al ascenso o emplazamiento de magma en la parte superficial del volcán no ha vuelto a registrarse, lo que puede indicar que el magma que habría estado movilizándose en semanas anteriores, actualmente está estable.

Adicionalmente, los procesos de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera presentan una tendencia al descensoen las últimas semanas, y ladeformación de la superficie volcánica presenta tasas similares a las registradas antes del cambio del estado de alerta.

Al respecto, John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, explicó que, si bien los anteriores parámetros señalan que el volcán ha entrado en un proceso de estabilización, el estado de alerta Amarilla aún indica que el volcán hoy presenta cambios en su comportamiento por encima de un nivel base.

“No es que la sismicidad haya desaparecido, sino que se registra en menor cantidad. La deformación de la superficie sigue ocurriendo, pero hoy no presenta cambios abruptos. En cuanto a la desgasificación, las fumarolas permanecen, sin embargo, los valores tienen una tendencia a la baja», mencionó.

El pasado 3 de mayo de 2024, el SGC modificó el estado de alerta del volcán Puracé de Amarilla a Naranja, debido a cambios de comportamiento significativos en tres variables: aumento en las emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y dióxido de carbono (CO₂), deformación del suelo y aumento de la sismicidad.

Este último, específicamente, fue registrado de manera súbita el 29 de abril de 2024 y los otros dos venían aumentando paulatinamente hasta el día del cambio de alerta, evidenciando mayor probabilidad de una eventual erupción del volcán.

Durante las ocho semanas que duró la alerta Naranja, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC continuó con el monitoreo 24/7 del volcán y el de la cadena volcánica Los Coconucos (CVLC), y adicionalmente, intensificó junto a gobernaciones, alcaldías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las actividades de apropiación social del conocimiento en las comunidades locales y departamentales que hacen parte del área de influencia, según el mapa de amenaza elaborado por el SGC en el año 2014.

Ahora, dos meses después de permanecer en estado de alerta Naranja, el volcán Puracé regresa a estado de alerta Amarilla. Sin embargo, es importante advertir que, cuando un volcán está activo, su actividad podría incrementarse en cualquier momento y hacer erupción, conllevando a que este cambie a un estado de alerta Naranja o incluso Roja.

En ese sentido, el director del área de Geoamenazas enfatizó en que el cambio no implica bajar la guardia: “Solo el monitoreo continuo y permanente es lo que nos permite tener una idea de cómo va evolucionando el volcán. Retornamos a estado de alerta Amarilla sin olvidar que pueden ocurrir cambios intempestivos. Por eso, animamos a la población en general a estar informada y preparada».

Adicionalmente, el SGC hace un llamado a las comunidades locales, ubicadas en el área de influencia del volcán, a evitar acercarse al cráter, pues en el estado de alerta Amarilla aún es posible que se registren algunos fenómenos que pueden generar daños graves e incluso mortales a las personas, como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) cuyo alcance es restringido y su dispersión depende de la dirección del viento, sismicidad de fractura y de fluidos con niveles moderados y episodios de incrementos ocasionales, pequeñas explosiones en el cráter, precipitación de azufre elemental y lodos hidrotermales en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas y ocurrencia de lahares (avalanchas) menores, entre otros.

Desde el SGC seguiremos monitoreando 24/7 el volcán Puracé como lo venimos haciendo desde 1993. No obstante, la periodicidad de los boletines en los que informamos sobre su actividad ahora será semanal y mensual, de acuerdo al protocolo que se tiene para volcanes en estado de alerta Amarilla. Recomendamos a los actores encargados de la gestión del riesgo volcánico y a la comunidad que vive en su zona de influencia estar al tanto de su evolución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos