info@tvnortenoticias.com

19.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

VARIOS PERIODISTAS HAN SIDO AMENAZADOS DE MUERTE POR EJERCER LA LABOR DE INFORMAR EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

En el departamento del Cauca, la libertad de prensa enfrenta amenazas cada vez más graves, con periodistas que sufren intimidaciones y ataques mientras ejercen su profesión.

En un clima de inseguridad creciente, las voces de aquellos que buscan informar de manera objetiva y veraz las realidades de las comunidades termina estigmatizados por esos sectores que atacan desde la oscuridad.

En Popayán recientemente, varios periodistas han recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales.

Estas intimidaciones, dirigidas a periodistas de diversos medios de comunicación, han generado un ambiente de temor y preocupación entre la comunidad periodística en el Cauca.

«Es extremadamente preocupante ver cómo el ejercicio del periodismo se ve amenazado por actos de violencia y hostigamiento», expresó Fredy Omen, periodista de la región.

Y es que cada vez se evidencia que entidades como la gobernación del Cauca poco o nada interviene para detener el baño de sangre que es ahora el departamento, donde los violentos son los que mandan en los municipios. De paso los comunicadores sociales de base terminan como objetivos militares de los violentos.

«Nuestros colegas están siendo intimidados simplemente por hacer su trabajo, informando a la sociedad sobre eventos importantes y brindando una voz a aquellos que a menudo son marginados».

Está el caso de un comunicador del pueblo nasa, quien debió salir de su municipio para conservar su vida porque la guerra entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional no permite informar de esta realidad. Es tanto el terror que se vive en el norte del Cauca que el periodista pide no revelar su identidad.

De hecho, y luego de conocerse las denuncia contra los comunicadores sociales, muchos de ellos optaron por mantenerse en una especie de clandestinidad como medida de seguridad.

En medio de estas amenazas, los periodistas en el Cauca continúan enfrentándose a desafíos diarios para informar con integridad y valentía. A pesar de los riesgos, reafirman su compromiso con la verdad y la justicia, resistiendo los intentos de silenciar su voz.

«La sociedad en su conjunto debe solidarizarse con los periodistas en el Cauca y defender su derecho a informar libremente, sin temor a represalias. Solo a través del apoyo y la solidaridad podremos proteger la libertad de prensa y garantizar que las voces de los periodistas continúen siendo escuchadas en el Cauca y en todo el país», expresó un periodista de Popayán.

Nota: Pacho Calderón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos