En una histórica jornada de reparación territorial, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregará 92.593 hectáreas a cuatro comunidades étnicas del departamento del Cauca. La entrega, liderada por el director general de la entidad, mayor Giovani Yule, se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo en el municipio de Guapi.

Durante estos actos, se formalizará la restitución de tierras a dos resguardos indígenas y dos consejos comunitarios afrodescendientes, beneficiando directamente a 4.483 personas pertenecientes a 1.059 familias.
El 27 de mayo, el Consejo Comunitario de Guapi Abajo recibirá 44.210 hectáreas, en favor de 2.592 personas de 524 familias. Ese mismo día se entregarán 42 hectáreas al Resguardo Indígena de Nueva Bellavista y Partidero, conformado por 174 personas de 43 familias.
El 28 de mayo, se realizará la entrega simbólica de 44.478 hectáreas al Consejo Comunitario El Playón del Río Sigüí, en López de Micay, para 761 personas de 263 familias. Posteriormente, se entregarán 3.863 hectáreas al Resguardo Indígena San Miguel de Infi, del pueblo Eperara Siapidara, en Timbiquí, en beneficio de 956 personas de 229 familias.
“Estas comunidades recuperan el derecho al uso y goce de sus territorios ancestrales. Así resurge la esperanza de impulsar nuevos proyectos de vida mediante iniciativas de seguridad alimentaria, para reparar el daño producido por el conflicto armado”, señaló Yule.
Estos actos, que se realizarán en el Coliseo Municipal de Guapi, contarán con la participación de las comunidades beneficiarias, autoridades judiciales, entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil. La URT enfatizó que estas restituciones se realizan en cumplimiento de sentencias emitidas por los Juzgados Segundo y Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán.

“Con estas entregas, avanzamos en la restitución de derechos territoriales y la dignificación de los pueblos étnicos, en armonía con sus planes de vida, su relación con la tierra y la naturaleza”, concluyó el director de la URT.