info@tvnortenoticias.com

28.1 C
Miranda
- Publicidad -
lunes, mayo 27, 2024

TEMOR EN CALOTO, CAUCA, POR PANFLETO DEL ELN.

Se incrementó el terror entre los caloteños porque circula un panfleto que da un plazo de 24 horas a algunos indígenas de este municipio para que salgan del mismo. De lo contrario, serán asesinados. El escrito está firmado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

«El miedo que sentimos es que dos de las personas que aparecen en ese escrito ya fueron ultimadas con arma de fuego. Una de las víctimas es el médico tradicional José Isaías Quiguanás, cuyo cadáver apareció en el sector de Quitacalzón, Corinto. El otro es un comunero también de la zona del norte del Cauca», denunciaron líderes indígenas de esta población.

Por eso, y tras la circulación de este escrito amenazante, los representantes campesinos y nasas no dudaron en denunciar este caso, porque consideran que no hay las garantías de seguridad para las comunidades de Caloto y municipios vecinos.

«Amenazan directamente a los médicos ancestrales y autoridades tradicionales, los declaran objetivo militar porque los tildaron de ser colaboradores de las disidencias Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, también amenazan a los profesores de las diferentes instituciones educativas de esta zona», agregaron los representantes indígenas.

En el escrito ordenan a la comunidad permanecer en las viviendas y lugares de trabajo porque «ejecutarán a las personas que sean sorprendidas en los bares y discotecas, incumpliendo las normas que este grupo armado impone restaurar el orden en la región».

Esta clase de amenazas se da en medio de la guerra que ahora libran el Ejército de Liberación Nacional, ELN y las disidencias de las Farc por controlar los municipios del norte del Cauca, entre ellos Caloto.

Por eso, y desde la semana pasada, los ‘elenos’ ejecutan varios retenes en las vías de acceso a estos municipios como forma de cortarle los suministros de armas y pertrechos a los disidentes.

De acuerdo con con la organización indígenas, como la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, en el territorio de López Adentro, Caloto, por eso se vive una situación de crisis humanitaria por en lo corrido del 2023, donde se han presentado seis asesinatos, múltiples amenazas de muerte y atentados contra líderes y comuneros.

«Se ha denunciado la existencia de una lista de muerte al estilo de “limpieza social” en el municipio de Caloto, donde el sistema de monitoreo Madeja ha registrado al menos 19 homicidios», agregó Acín.

A pesar de que esta situación del panfleto es de conocimiento público, gracias a las redes sociales, hasta el momento las autoridades ni la fuerza pública se han pronunciado.

Nota:Pacho Calderón

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos