info@tvnortenoticias.com

20.2 C
Miranda
- Publicidad -
lunes, mayo 27, 2024

SE PROYECTA BILLONARIA INVERSIÓN PARA ATENDER SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN EL MUNICIPIO DE ROSAS.

El martes 10 de enero de 2023, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y su equipo de gobierno, llegaron nuevamente al municipio de Rosas, con el propósito de continuar el seguimiento y atención a la emergencia presentada en esta localidad.

Una vez llegó la comisión del Gobierno Nacional, conformada por el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Javier Pava Sánchez, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura William Camargo Triana y el Director de INVIAS Juan Alfonso Latorre, se desplazaron hasta el sector de Chontaduro dónde evidenciaron la magnitud de la tragedia y la persistencia del movimiento en masa activo. Seguidamente en el sector de La Soledad dialogaron con las comunidades, haciendo un balance de las afectaciones y determinando que aproximadamente se estima 94 hectáreas afectadas y el deslizamiento de cerca de 500 metros cúbicos de material que dejó como saldo el cierre total de la vía panamericana.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre Javier Pava, reconoció la gran labor que han coordinado las entidades departamentales y locales, para la eficiente evacuación, lo que permitió que no se presenten personas desaparecidas, ni fallecidas hasta el momento; expresando que “lo que se busca con la visita de hoy es buscar alternativas que permitan la reubicación definitiva de las familias afectadas, con el fin de restituir sus derechos lo antes posible. Sabemos que la experiencia que ha tenido Rosas con el tema del asentamiento no ha sido la mejor, sé que hay un tema no resuelto, lo que pasó en el año 2019, por eso la estrategia que vamos a plantear es diferente, y tiene que ser una solución definitiva”.

Por su parte, frente a la emergencia vial que se presenta en la zona, el Ministro de Transporte Guillermo Reyes indicó que «hoy hemos anunciado una gran cantidad de medidas, en primer lugar el presidente de la ANI está trabajando en una alternativa que el Presidente ha solicitado, de una doble calzada, que es una variante que resolvería este problema de cerca de 70 kilómetros, que sería cercana a 4 billones de pesos; en segundo lugar el Director del INVÍAS con todo su equipo técnico está aquí, para revisar las alternativas que la Gobernación del Cauca y las alcaldías tienen de vías alternas para vehículos livianos; en tercer lugar nuestro equipo del Ministerio está revisando los temas de navegación fluvial para llevar carga a través  del puerto de Tumaco y en materia aérea el director de la Aerocivil ha expedido el día de hoy una circular, habilitando el uso de los aeropuertos de Ipiales y Pasto, con tarifas muy reducidas, más vuelos que permitan generar está conectividad».

Posteriormente, en la Institución Educativa Madre Caridad Brader se realizó el Puesto de Mando Unificado, con presencia de las comunidades damnificadas. En dónde se concluyó que:

●     Hasta el momento se han identificado 248 familias y 920 personas afectadas.

●     Las veredas afectadas son Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro, Altos de las Yerbas y La Laja.

●     En este momento hay veredas sin comunicación, las cuales son: Florida, Loma Bajo, Jigual, Pinzón, Berlín, Retiro, Bella Vista, Peña Blanca, Párraga y Pan de Azúcar.

●      El censo de damnificados lo realizará la Alcaldía Municipal de Rosas.

●     Se entregarán ayudas económicas a las familias afectadas, la entidad a cargo será la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

●     Se realizará un convenio público-privado entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Juntas de Acción Comunal para la instalación de ollas comunitarias en los albergues.

●     La Alcaldía Municipal y la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental realizarán el listado de predios afectados con el propósito de determinar el número de predios a comprar para reubicar a las familias afectadas.

●     Ingeominas y la Corporación Autónoma Regional del Cauca declararán la zona afectada como reserva forestal.

Finalmente, el Presidente de la República Gustavo Petro, envió un video de saludo e intervención, indicando que “estamos estableciendo las medidas tanto de urgencia como de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental que es la del sur del país, que tiene que ver prácticamente con toda Suramérica, habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar lejos de la placa tectónica, una nueva vía en unos 70 kilómetros que permita un fluido muchísimo mejor de la movilidad toda Suramérica y de nuestros departamentos del sur de Colombia con el centro del país; también habrá un plan para comprar haciendas cercanas a la zona, que nos permita reubicar la población”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos