info@tvnortenoticias.com

21.4 C
Miranda
- Publicidad -
domingo, mayo 26, 2024

SE INSTALÓ MESA DEPARTAMENTAL DE TIERRAS.

En un esfuerzo conjunto por promover la justicia social y el desarrollo económico en el departamento, la Gobernación del Cauca instaló la Mesa Departamental de Tierras. Esta iniciativa ha reunido a destacadas entidades mundiales, nacionales y regionales, incluyendo la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, Unidad de Restitución de Tierras, Superintendencia de Notariado de Registro, Mercy Corps, OIM, el programa Nuestra Tierra Próspera de USAID y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El principal objetivo de esta Mesa Departamental de Tierras es abordar el déficit en la distribución de tierras y titulaciones en la región. El compromiso adquirido por parte del Gobierno Departamental permite fortalecer el Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar” en su eje Formalización y Fortalecimiento de la Economía Rural sentando las bases para un futuro más equitativo y próspero. El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, precedió este espacio y agregó que “en el marco de nuestro Plan de Desarrollo es muy importante la gran apuesta de Formalización y Fortalecimiento de la Economía Rural y eso se cruza precisamente con esta acción interinstitucional que nos permita fortalecer rápidamente esa dinámica de titulación […] y con ello puedan acceder a programas, créditos, puedan hacer a todo tipo de ventajas que les ofrece al ser propietarios con el título”.

Por su parte el Secretario General de la Gobernación del Cauca, Luis Fernando Marulanda destacó de este encuentro que, “una de las apuestas del Plan de Desarrollo en el tema de titulación de tierras es formalizar 2500 predios de los cuales 2000 a cargo de la Secretaría de la mujer y 500 a cargo de la Secretaría de Agricultura. La Secretaría General como transversal, viene participando activamente desde el 2020, cuando nació esta idea del señor Gobernador en crear la primera oficina regional de tierras con el propósito de poder asesorar a las oficinas municipales de tierras”.

Durante este encuentro, se discutieron estrategias y acciones concretas para superar los desafíos existentes en la distribución de tierras, en aras de beneficiar a los propietarios de predios al permitirles acceder a programas, créditos y otras alternativas que mejoren su bienestar y calidad de vida.

La instalación de la Mesa Departamental de Tierras es un paso importante hacia la construcción de un futuro sostenible en el Cauca, esfuerzo conjunto que refleja la voluntad del Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’, entidades gubernamentales y diferentes organizaciones para impulsar la equidad y el desarrollo rural en la región.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos