info@tvnortenoticias.com

23.1 C
Miranda
- Publicidad -
sábado, mayo 25, 2024

SE DESARROLLÓ PRIMER FORO SOBRE ACCESO Y FORMALIZACIÓN DE LA TIERRA PARA MUJERES EN EL CAUCA.

En el marco de la Mesa Departamental de Tierras, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, en colaboración con ONU Mujeres, Unicomfacauca y la UAIIN, llevó a cabo el primer Foro Académico titulado «El Acceso y la Formalización de la Tierra de las Mujeres en el Departamento del Cauca». Este evento se celebró en el municipio de Popayán con el objetivo de crear un espacio de participación y formación sobre la tenencia y titulación de predios rurales en la región.

El objetivo principal de este foro fue crear un espacio de participación y formación en el que se aborde la crucial cuestión de la tenencia y titulación de predios rurales en el Departamento del Cauca. Durante el evento, se promovió la discusión sobre estrategias y soluciones para abordar los desafíos relacionados con la tierra y la propiedad, centrándose en el impacto que estas cuestiones tienen en la vida de las mujeres rurales.

Rosalbina Valdés, Secretaría de la Mujer del Cauca, destacó el aporte de estos espacios: «Consideramos que este es un escenario importante para que las mujeres se informen sobre las acciones que vienen desarrollando las diferentes instituciones, acompañadas y articuladas con el Gobierno Departamental, para poder entregar títulos de propiedad a las mujeres, porque consideramos que adquirir un título de propiedad es reivindicar sus derechos. Con esto empoderamos a las mujeres en el Cauca para que puedan participar en los escenarios de la toma de decisiones y también le apostamos a reducir las violencias de género. Si las mujeres avanzan, el Cauca avanza«, puntualizó.

Por su parte Lucero Velasco, asistente al evento y lideresa del municipio de Morales, expresó: «El evento me pareció muy interesante, ya que uno desde sus municipios desconoce mucha información. Me pareció muy importante que se hicieron preguntas y que las personas que estaban enfrente resolvieron todas las dudas. Nunca había participado en algo así específico de tierras, muy agradable por eso”.

Luis Gabriel Rojas, Gerente Regional Cauca de Mercy Corps, resaltó lo importante de formalizar los predios en los territorios, dado que al estar sin este requisito corren el riesgo de despojo o pérdida: «El acompañar estos ejercicios de formalización o acceso a la tierra son vitales para generar paz en el Cauca y en las regiones rurales de Colombia. Nosotros, como organizaciones de cooperación internacional con la misión de impulsar el desarrollo de los territorios, tenemos lógicamente la función de aliarnos y de acompañar la institucionalidad. En este caso, hemos hecho un ejercicio desde hace muchos años con la Gobernación del Cauca y la Secretaría de la Mujer especialmente, haciendo estos procesos de promover la equidad de género en todos los aspectos; uno de los más fundamentales es el acceso de la tierra por parte de la mujer o parte de la reivindicación de sus derechos», puntualizó.

El evento marcó un hito importante en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales en el Cauca, escenario en el que el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ sigue articulando diferentes esfuerzos para dar relevancia a la tenencia y titulación de la tierra, como un factor clave para el desarrollo sostenible y la construcción de paz en la región.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos