info@tvnortenoticias.com

20.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

ONU CONDENÓ ATAQUES DE LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL EN CAUCA.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), grupo armado perteneciente a las disidencias de las FARC, y llamó a un cese de hostilidades contra la población civil.

La comunicación fue leída por Carlos Ruiz Massieu, Representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, quien transmitió las palabras de Guterres a través de una alocución.

«El secretario general toma nota de la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el Grupo armado autodenominado como EMC en varios departamentos de Colombia», afirmó Massieu.

La decisión llegó a través del decreto 0385 del 17 de marzo del año en curso, el Gobierno ordenó suspender el cese el fuego con las disidencia de las Farc en Nariño, Cauca y Valle del Cauca y retomar las operaciones militares contra los bloques del Estado Mayor Central de las Farc, EMC, que operan en estas zonas.

“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, resalta el decreto.

Massieu agregó que «el Secretario General condena los últimos actos de violencia contra las comunidades indígenas que han motivado esta decisión y hace un llamado a los grupos armados para que cesen inmediatamente todas la hostilidades contra la población civil».

La medida se da tras los recientes ataques que perpetraron integrantes del Frente Dagoberto Ramos contra la guardia indígena en el Cauca, hecho que dejó una mujer muerta y dos heridos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos