Las fuertes lluvias presentadas durante los últimos días en toda la región caucana han ocasionado deslizamientos masivos de tierra y taponamientos en diferentes vías de los municipios de Timbío, Caldono, Páez, Inzá, La Sierra, Bolívar, Rosas, Silvia, Caloto, Caldono, Patía, Morales y Argelia. Ante esto, el Gobierno Departamental ha venido atendiendo de manera oportuna la emergencia gracias a los 9 kits de maquinaria amarilla que están distribuidos estratégicamente en varias subregiones del Cauca, para garantizar la transitabilidad y la comunicación entre los territorios.
De manera articulada la Secretaría de Infraestructura ha venido realizando diversas mesas técnicas con alcaldes municipales y diferentes actores involucrados, con el fin de poder hacer frente a las situaciones desencadenadas tras las fuertes precipitaciones. El jefe de esta dependencia, José Astaiza Gallego ha manifestado la importancia del trabajo articulado en pro de las comunidades que habitan el Departamento para su libre circulación y mínima afectación a sus viviendas, cultivos e integridad física.
Del mismo modo, como parte del programa ‘Vías para Avanzar’, se viene adelantando la revolución vial en el Cauca con el mantenimiento de carreteras secundarias y terciarias en las distintas subregiones: Al oriente en los municipios de Totoró y Silvia; al norte en Caloto; Morales en el centro y en la subregión sur, Patía, Florencia y Santa Rosa.
Esto es posible gracias a las alianzas estratégicas y el trabajo mancomunado entre la Gobernación del Cauca, alcaldías y organizaciones comunitarias, quienes por medio de convenios interadministrativos hacen posible el mejoramiento de la red vial en los municipios y la oportuna atención de emergencias producto de la ola invernal.