El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, continúa con su compromiso de trabajar para que la salud en el Cauca sea un derecho. En un acto protocolario, se hizo la entrega de dos vehículos de transporte asistencial básico a la ESE CXAYU’CE JXUT, para las unidades de atención de Toribío y Jambaló, en presencia de la gerente de la ESE, Beatriz Bohórquez Salinas, el Alcalde de Jambaló, James Eduardo Medina, el Alcalde de Toribío, Silvio Valencia Lemus y los equipos de trabajo de la ESE y la Secretaría de Salud Departamental.
La entrega de estas ambulancias que beneficiará a más de 60.000 habitantes, tuvo una inversión de $600 millones, donde el Departamento aportó el 75% de los recursos y la alcaldía de Jambaló un 25%. “Estoy contento de poder entregar resultados a la comunidad. Llegamos a todos los sectores del Cauca con el verdadero cierre de brechas. Siguen existiendo necesidades que deberán ser atendidas por el gobierno que viene para poder llegar a los sectores que más lo necesitan como lo hizo nuestro gobierno. Seguiremos trabajando incansablemente por el Cauca” indicó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.
Beatriz Bohórquez Salinas, gerente de la ESE CXAYU´CE JXUT indicó que las inversiones en salud verdaderamente han llegado a las comunidades de Toribío y Jambaló. “No solamente hemos recibido estas ambulancias, sino también el apoyo ha sido con el fortalecimiento de toda la prestación de servicios de salud renovando en un 98% los equipos biomédicos en nuestras tres sedes y en nuestra infraestructura hospitalaria” manifestó.
James Eduardo Medina, Alcalde de Jambaló recibió con gran complacencia estos vehículos sanitarios. “Para nosotros es una gran alegría recibir esta ambulancia que va a ser de mucho beneficio para nuestra comunidad de Jambaló, teniendo en cuenta que hemos presentado dificultades con el traslado de pacientes sobre todo en la zona rural y esto hace que podamos disminuir un poco los factores de riesgo que está expuesta nuestra población” expresó, a la vez que indicó que el traslado de mujeres embarazadas hacia los centros asistenciales, será oportuno con estos vehículos para salvar vidas.
Por su parte, Silvio Valencia Lemus, Alcalde de Toribío indicó que este es un proyecto en el que viene trabajando con el Gobernador del Cauca y el equipo de la Secretaría de Salud Departamental junto con otros proyectos. “Qué bueno que hasta el día de hoy estemos recibiendo este apoyo de estos proyectos, esto será una ayuda para nuestras comunidades, para mejorar la calidad y la prestación del servicio”, señaló.
Desde la Secretaría de Salud Departamental, se realizó un diagnóstico del parque automotor de toda la red pública hospitalaria del Cauca para identificar necesidades, gestionar recursos y suplirlas. “En esta ocasión, se aunaron esfuerzos a nivel técnico, administrativos y financieros para ejecutar este convenio que traerá beneficio a las comunidades de estos municipios”manifestó Vivian Anyeli Rivera, líder del Proceso de Gestión de Servicios Individuales de la Secretaría de Salud Departamental.
De esa manera, siguen llegando las inversiones sociales en salud para dignificar la vida de las comunidades caucanas.