info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA INSTALÓ PUESTO DE MANDO UNIFICADO POR ALERTA NARANJA DEL VOLCÁN PURACÉ.

El Gobierno Departamental a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha desarrollado diferentes acciones frente al estado de alerta naranja en que se encuentra el volcán Puracé – Cadena volcánica de los Coconucos; adelantando un trabajo articulado con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en aras de determinar las capacidades instaladas y las competencias de cada sector.

De esta manera, se realizó el segundo Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de socializar las condiciones actuales del volcán Puracé, por parte del equipo técnico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico del Servicio

Geológico Colombiano en identificar, analizar y consolidar las capacidades técnicas y operativas frente a esta situación.

El trabajo institucional para la implementación de la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 1523 de 2012), permitió determinar la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), que realiza seguimiento y monitoreo de la alerta naranja de la actividad volcánica del volcán Puracé y delegar acciones de preparación, las cuales permiten tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de los caucanos y las caucanas.

El Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Wiesner Cortés Mina expresó: “nosotros como Gobernación del Cauca estamos en terreno, cumpliendo la tarea de tener información oportuna sobre los elementos expuestos que tenemos en el municipio de Puracé, haciendo PMU con ocasión de la amenaza volcánica que presenta el volcán, situación que nos coloca en el ejercicio de brindar las capacidades operativas y de respuesta de cada una de las entidades que están inscritas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

En este espacio se socializaron   las condiciones en las que se encuentra el volcán Puracé y se definieron acciones frente al tema de salud, agua potable, saneamiento, accesibilidad y transporte. “Hoy hemos logrado generar esa articulación y un plan de acción en el tema de prevención para estar realmente preparados y dispuestos para cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar en nuestro volcán. Igualmente hacemos un llamado a toda la comunidad a mantener la calma, vamos a tener una constante información de los avances que el Servicio Geológico nos proporcione”, resaltó Jorge Armando Andrade, Alcalde de Puracé.

El Gobierno Departamental reafirma su  compromiso por fortalecer  todos los elementos de atención necesarios para afrontar, prevenir y mitigar los escenarios de riesgo con capacidad humana, técnica y operativa salvaguardando la vida de las comunidades en el territorio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos