info@tvnortenoticias.com

23.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

GOBERNADOR DEL PUEBLO NASA DE FLORIDA, VALLE, FUE ASESINADO EN MIRANDA.

El mortal ataque sucedió en la noche de este domingo 17 de septiembre en el casco urbano de este municipio nortecaucano.

En el Cauca, la violencia contra los líderes sociales y autoridades indígenas no se detiene: denunciaron el asesinato del gobernador de la comunidad de Granates del resguardo indígena Kwe’sx Yu Kiwe, José Arley Cruz Chocué.

De acuerdo con otros representantes nasa, los mortales hechos sucedieron alrededor de las 9:30 de la noche de este domingo 17 de septiembre cuando la víctima se movilizaba por la vía que de Miranda conduce a Corinto, a la altura del cementerio.

«El amigo gobernador se movilizaba en su motocicleta hacia el municipio de Corinto cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes después lo ultimaron. Luego de esto los delincuentes huyeron, mientras que la misma comunidad fue la encargada de atender al líder comunero», expresaron periodistas de este municipio.

A pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, las personas comprobaron que lamentablemente José Arley Cruz Chocué ya no registraba signos vitales. Los disparos en la cabeza acabaron con su existencia.

«La víctima era estudiante de tercer semestre de la carrera profesional Revitalización de la Madre Tierra en la universidad Autónoma Indígena e Intercultural, UAIIN. Además era autoridad nasa del municipio de Florida», indicaron por su parte representantes comuneros del norte del Cauca.

Registrado el caso, las organizaciones nasa y representantes comuneros de esta zona del país denunciaron lo que consideran «mortales ataques sistemáticos contra sus autoridades y representantes».

“Denunciamos y rechazamos con vehemencia a todos los grupos armados que quieren confundir para callar las voces de nuestros líderes que defienden los derechos a la vida de madre tierra y pueblos originarios del Valle, Colombia y América”, establece el comunicado de la comunidad indígena que se emitió desde los pueblos nasa.

Nota: Pacho Calderón

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos