info@tvnortenoticias.com

24.1 C
Miranda
- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

EN EL CAUCA SE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO FEMENINO EN EL DEPORTE.

El Gobierno Departamental, a través de INDEPORTES Cauca, de la mano con ONU Mujeres y  la Embajada de Suecia, presentaron los avances de la iniciativa “Mujeres Caucanas por la Igualdad en el Deporte”, a través de un acto público, que propició la firma del ‘Pacto para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en el Sector Deporte’, que busca lograr una adecuada y eficaz articulación, entre las instituciones que tienen competencia, en la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género.

Es pertinente mencionar que la Agenda 2030 reconoce que el deporte es un facilitador importante, para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, en Colombia, de cada 100 personas que declaran practicar algún deporte, solo 38 son mujeres.

De acuerdo con información de INDEPORTES, en los Juegos Nacionales y Paranacionales realizados en Colombia en 2023, solo asistieron 32,5% mujeres en representación del Cauca, lo que evidencia la necesidad de seguir fortaleciendo la participación femenina en el deporte para lograr una representación equitativa.

Esta iniciativa, ha permitido diagnosticar las diferentes discriminaciones basadas en género en el sector deporte, recreación, actividad física, aprovechamiento del tiempo libre y educación física, a la que se enfrentan las deportistas de los municipios de Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada. Sumado a esto, alrededor de 200 funcionarias y funcionarios del ámbito deportivo, participaron en diversas jornadas de formación y desarrollo de capacidades en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, promoviendo la participación activa de las mujeres en las diversas disciplinas deportivas de la región, desde la sumatoria de esfuerzos con diversas autoridades del departamento del Cauca, junto a entidades deportivas y deportistas.

El liderazgo de las mujeres deportistas es una fuerza imparable que transforma el deporte y la sociedad. Es esencial apoyarlas, promover su empoderamiento y hacer todos los esfuerzos para prevenir las violencias contra ellas en el sector deporte, para que puedan alcanzar su máximo potencial y seguir inspirando a futuras generaciones”, puntualizó Claudia Varela, Oficial Territorial de ONU Mujeres en el Cauca.

Por su parte, el Gerente de Indeportes Cauca, Tayro Alexander López, comentó que: “la firma del ‘Pacto para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el sector deportivo’, representa un paso crucial hacia la creación de entornos seguros e igualitarios. Este pacto no solo busca erradicar la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres en el ámbito deportivo, sino que también pretende transformar la cultura que prolonga estas formas de violencia”.

En la actualidad, la Gobernación del Cauca se ha convertido en un referente para toda la región desde la gestión de Indeportes, al ser la primera entidad territorial del ámbito deportivo, en abordar la prevención de las violencias basadas en género de manera articulada, brindando las herramientas necesarias para garantizar a las y los deportistas caucanos, el fortalecimiento de sus habilidades deportivas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos