En los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, bajo el Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional adelantaron operaciones sostenidas orientadas a desarticular las capacidades de grupos terroristas y delictivos durante septiembre y comienzos de octubre de 2025.

Las operaciones militares permitieron la captura, sometimiento a la justicia y muerte en desarrollo de operaciones militares (MDOM) de varios individuos, además de la incautación de material de guerra y explosivos. Paralelamente, se afectaron economías ilícitas mediante la destrucción de laboratorios y la incautación de marihuana, clorhidrato de cocaína e insumos. Así mismo, se protegió a la población civil, con énfasis en la recuperación de menores víctimas de reclutamiento forzado y en acciones de ingeniería militar que fortalecen el bienestar comunitario.
Durante el periodo reportado, las unidades de la Tercera Brigada, la Vigésima Novena Brigada, la Vigésima Tercera Brigada, las Fuerzas de Despliegue Rápido N.° 2 y N.° 4, y la Fuerza de Tarea Hércules lograron 109 capturas, 17 sometimientos a la justicia, 4 neutralizaciones en desarrollo de operaciones militares y 17 combates contra estructuras del Bloque Occidental Jacobo Arenas y del GAO ELN.
Por estas acciones, se incautaron 84 armas (largas y cortas) y 8479 cartuchos de diferentes calibres. En materia de explosivos, se neutralizaron 110 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal, se destruyeron 57 kg de explosivos y se incautaron 2847 metros de cordón detonante y de seguridad.
De manera simultánea, fueron recuperados 13 menores de edad víctimas de reclutamiento forzado, en articulación con el ICBF, garantizando el restablecimiento de sus derechos conforme a los lineamientos del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
La presión operacional debilitó significativamente las economías ilícitas y el narcotráfico. Se incautaron 2995 kg de clorhidrato de cocaína, 5384 kg de marihuana, 223 kg de pasta base de coca, 8399 galones de insumos líquidos para la producción de alcaloides y 39 laboratorios fueron desmantelados.
Estas acciones golpean directamente los eslabones de producción, almacenamiento y transporte que financian a las organizaciones criminales.

Las operaciones Escudo del Norte y Perseo consolidaron el control estatal en el cañón del Micay. Un año después del ingreso conjunto, coordinado e interinstitucional, se reportan resultados contundentes 13 menores recuperados, 10 capturas, 401 artefactos explosivos improvisados destruidos, 359 minas antipersonal neutralizadas, 288.554 municiones incautadas, 39 armas (21 largas y 18 cortas), 223 granadas destruidas y 330 drones neutralizados.
Los Ingenieros Militares instalaron el puente La Esperanza, renovaron 60 metros de tubería de alcantarillado, intervinieron 25 km de vías terciarias y removieron 360 m³ de escombros para obras públicas.
En apoyo al desarrollo, se entregaron 56 toneladas de pollinaza, se produjeron 60.000 chapolas de café para programas de sustitución de cultivos ilícitos y se facilitaron 75 toneladas de productos agrícolas provenientes del Micay.
En Corinto, se recuperó un menor y se incautaron un fusil M16, una granada de mano y munición. En Totoró, tras combates, fue neutralizado alias Demetrio o Spaghetti, presunto articulador financiero del GAO ELN en el departamento.
En el Valle del Cauca, tropas de la Tercera Brigada neutralizaron una estructura armada en zona rural de San Pedro, con tres muertos en desarrollo de operaciones militares, entre ellos alias Jefrey, tercer cabecilla de la estructura. Además, se registró una captura en la vereda Buenos Aires.
En acciones contra el secuestro y la extorsión, el Gaula Militar Valle, en coordinación con la Policía Nacional, logró la liberación en tiempo récord del ciudadano colombo-japonés Felipe Tanaka Tanaka, hecho que demuestra la efectividad y articulación interinstitucional en defensa de la libertad personal.

En Nariño, la Vigésima Tercera Brigada, la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2 y la Fuerza de Tarea Hércules, con las capacidades del Gaula Militar Nariño, frustraron una acción terrorista de presuntos integrantes del GAO-r Comuneros del Sur, en el municipio de Cumbal. Allí lograron la neutralización de un individuo y la incautación de un lanzagranadas, un arma corta, 20 granadas, munición de diferentes calibres, una motocicleta y material de comunicaciones e intendencia.
De igual forma, el Batallón de Despliegue Rápido N.° 5 ubicó en Linares un depósito ilegal con dos armas largas, 27 artefactos explosivos, 25 granadas, más de 140 cartuchos y 114 kg de pentolita.