info@tvnortenoticias.com

20.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

DOS MENORES FUERON RESCATADAS POR COMUNEROS INDÍGENAS, TRAS SER RECLUTADAS POR LA DISIDENCIA DAGOBERTO RAMOS EN PÁEZ, BELALCAZAR.

Dos adolescentes indígenas fueron rescatadas por la guardia indígena y la comunidad luego de ser reclutadas por las disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.

El caso sucedió en el sector de Vitoncó, zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, al oriente del departamento del Cauca.

«Los lamentables sucesos tuvieron lugar al mediodía de este martes 19 de marzo, a las 12 p.m., de ahí que se activaron los controles entre los comuneros, quienes ejecutaron como «un plan Candado» en los accesos viales al resguardo», explicó el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

A raíz de esta pronta intervención, y la valiosa intervención de la guardia indígena de Tierradentro, se logró salvaguardar a las niñas que en horas de la mañana habían sido manipuladas mediante engaños para que formaran parte de este grupo armado ilegal.

«Es crucial destacar que las niñas han sido recuperadas y están a salvo. Sin embargo, esta situación resalta la urgente necesidad de tomar medidas drásticas para proteger a los menores y garantizar la seguridad de la comunidad», agregó el Cric al exponer este caso de reclutamiento forzado por esta organización armada al margen de la ley.

Este caso sucedió después del asesinato de la lideresa indígena Carmelina Yule Paví de Ascué cuando lideraba la actividad de control que permitió la liberación de un adolescentes menor de 18 años de edad luego de ser secuestrado por esta organización guerrillera.

«Se hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que tomen acciones inmediatas y efectivas frente a esta situación alarmante. La protección de los menores y el bienestar de la comunidad deben ser prioridades absolutas que requieren una respuesta coordinada y enérgica», acotó el Cric.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos