La comunidad del Corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, se encuentra alarmada por la grave contaminación del río Mondomo. Este problema ha sido atribuido a la descarga de residuos provenientes de rayanderías y aguas negras que se vierten sin control en este afluente.

Los habitantes de la zona informan que la quebrada San Pablo, que en su momento fue un espacio de vida y agua limpia, ha sido transformada en un caño contaminado. Esta situación es resultado del desvío de todas las aguas negras provenientes de la vereda El Llanito y del casco urbano de Mondomo hacia esta quebrada. Además, la mayoría de las rayanderías de la región arrojan sus residuos químicos y desechos sólidos directamente a la quebrada, que a su vez desemboca en el río Mondomo sin recibir tratamiento previo. Esta práctica está afectando gravemente la calidad del agua y poniendo en peligro la vida acuática.
La comunidad hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y detengan la descarga de residuos al río. Además, solicitan que se sancione a los responsables por violar las normativas ambientales. A pesar de que ya han acudido a la Corporación Autónoma Regional del Cauca #CRC , aún no han recibido una respuesta satisfactoria.
Es crucial que esta denuncia llegue a instancias superiores como la Secretaría de Medio Ambiente o la Comisión Nacional del Agua (C.R.A) de Colombia, para que se implementen las acciones necesarias en la protección del medio ambiente y los recursos hídricos.