info@tvnortenoticias.com

19.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

CAUCA FUE ESCENARIO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE REFORMA A LA LEY DE VÍCTIMAS.

El departamento del Cauca, fue el protagonista de un evento trascendental: ‘La Audiencia Pública sobre la Reforma a la Ley de Víctimas’, contando con más de 250 participantes, concentrando líderes de víctimas del conflicto armado, funcionarios gubernamentales, congresistas y ciudadanos.

La séptima Audiencia Pública sobre la Reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras fue un espacio crucial, liderado por la Comisión Primera de la Cámara, en Popayán, donde se abordó las necesidades y aspiraciones de una región marcada por el conflicto y la lucha por la justicia.

Las víctimas, como protagonistas de este escenario, exigieron una mayor articulación institucional y un enfoque étnico prioritario y de esta manera lograr efectuar la actualización de la política pública de víctimas, destacando a su vez, el porcentaje de las víctimas en el Cauca, teniendo en cuenta la diversidad étnica, significando esto más del 48% del total en el Registro Único de Víctimas (RUV). Por este motivo, se expuso la necesidad de brindar un enfoque étnico en la atención y reparación a las víctimas en el Cauca.

Durante la audiencia, el Gobernador del Cauca Octavio Guzmán, resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros en el Cauca, «recopilar todas esas consideraciones de nuestra población víctima que son más de 500.000 habitantes, para que la reforma a la Ley 1448 realmente nos oriente hacia una atención integral«.

En las conclusiones y contribuciones de la población del Cauca, se resaltaron aspectos específicos: la necesidad imperiosa de examinar, redefinir actualizar el concepto de víctima, igualmente, asegurar que los elementos étnicos de la reforma no produzcan retrocesos y por último, la solicitud de una mayor coordinación institucional para garantizar una ejecución eficaz de las políticas planteadas.

Se cumplió el propósito principal de fomentar una participación activa y propositiva por parte de la ciudadanía, las instituciones y, especialmente, las víctimas del conflicto armado, donde la Gobernación del Cauca demostró el compromiso conjunto para abordar de manera integral las necesidades de las víctimas y avanzar hacia una reconciliación duradera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos