Un fiscal seccional de la Unidad de Homicidios logró que un juez penal de Puerto Tejada (Cauca) impusiera medida de aseguramiento contra Jorge Eduardo Cárdenas Rivas, agente de Policía activo, adscrito a un esquema de seguridad de un juez de la República, consistente en detención preventiva en centro carcelario.
Cárdenas Rivas fue imputado con cargos como presunto autor material de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
El uniformado de la Policía, Jorge Eduardo Cárdenas Rivas, fue asegurado con detención carcelaria
El uniformado de la Policía, Jorge Eduardo Cárdenas Rivas, fue asegurado con detención carcelaria
Los hechos por los cuales el hombre es procesado ocurrieron el 17 de octubre de 2022, en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Puerto Tejada (Cauca), cuando el vehículo que conducía un ciudadano chocó contra el carro donde viajaba el funcionario de la Policía, quien descendió de él y, sin mediar palabra, disparó su arma de fuego de uso personal contra él, provocándole la muerte.
En el momento del ataque armado, la víctima se transportaba con su familia. Cometido el delito, el uniformado subió a su vehículo y continuó su marcha.
Durante las investigaciones, realizadas por investigadores de la Sijin de la Policía Cauca, quienes recaudaron evidencias y vídeos en sectores cercanos al sitio del crimen y en el peaje del municipio de Villarrica (Cauca), reconocimientos fotográficos que permitieron determinar que Cárdenas Rivas habría sido el presunto autor del homicidio, quien fue detenido en Pasto (Nariño).
Durante las audiencias concentradas, el uniformado no se allanó a los cargos imputados por el ente investigador.