La lucha contra el contrabando sigue dando resultados contundentes en el departamento. En un operativo conjunto, el Grupo Operativo Anticontrabando (GOA- Cauca), adscrito a la Secretaría de Hacienda del Departamento, y la Policía Nacional incautaron más de 8.000 unidades de cigarrillos ilegales en un puesto de control vial en el municipio de Rosas.

La mercancía, empacada en cajas marcadas con la marca “Última”, no contaba con la documentación requerida como factura electrónica y tornaguía, lo que evidencia la evasión del impuesto al consumo. Esta incautación equivale a 400 cajetillas, cada una con 20 unidades, de la marca "ULTIMA – Full Flavour" producida por Godfrey Phillips India Ltd. La Oficina de Rentas aplicó la Ley 1762 de 2015 (Ley Anticontrabando) y la Ordenanza 107 de 2022, procediendo al decomiso de la mercancía.
La Gobernación del Cauca reafirma su compromiso en la lucha contra el contrabando, una actividad que afecta el desarrollo económico y el bienestar colectivo al evadir impuestos destinados a la inversión social.

Se hace un llamado a los comerciantes a garantizar la legalidad de los productos que venden, ya que el consumo y de comercialización de cigarrillos ilegales no solo representa una evasión fiscal, sino que también financia estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos. Las rutas de contrabando están estrechamente ligadas al tráfico de armas, la extorsión y diversas formas de violencia que afectan directamente la seguridad regional.