A través de la implementación de sistemas productivos sostenibles agroalimentarios, la Gobernación del Cauca promueve desde el sector educativo la disminución de los altos niveles de deserción escolar en las zonas rurales.
El Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ presentó oficialmente el proyecto “Fortalecimiento de la permanencia escolar, mediante el apoyo a emprendimientos productivos rurales, en 70 instituciones educativas de 32 municipios no certificados en educación del Departamento del Cauca” en el marco de la feria de experiencias significativas de las Instituciones Técnicas.
Con una inversión que supera los $7 mil millones, más de $5.500 aportados por la Entidad Territorial Cauca a través del Sistema General de Regalías y $1.560 millones cofinanciados por el Comité de Cafeteros del Cauca, se impulsa esta iniciativa que promueve el conocimiento, la apropiación, producción, transformación, comercialización y relevo generacional.
Elías Larrahondo Carabalí, primer mandatario de los caucanos, además de resaltar que esta iniciativa pretende convertir a la región en una despensa agrícola, indicó que “el proyecto tiene un componente que es directo con la institución educativa para el fortalecimiento del conocimiento, un segundo componente que es montar la parcela con los estudiantes que tengan la posibilidad de contar con ella y que serán ellos los propietarios y tercero montar la planta de transformación del producto que se va a llamar Café Motivos”.
Por su parte el Secretario de Educación y Cultura del Cauca, Amarildo Correa Obando, sostuvo que “este es un proyecto motivador que vincula todo el sistema educativo comunitario, está la institución educativa que es la que propendemos porque algún día se ha sostenible económicamente, los estudiantes, padres de familia […] vamos a luchar para que este café se comercialice ojalá en todos los lugares del mundo entero siendo un café especial y siendo un café que sabe a saber”.
Así mismo, además de reconocer el trabajo articulado que se viene desarrollando desde hace más de tres años con el Gobierno Departamental, Roberto Castrillón, Director Ejecutivo Comité de Cafeteros del Cauca manifestó que se está apuntando a fortalecer la educación de la mano del café, aspecto importante para el futuro de la caficultura y de la región.
Uno de los beneficiarios del proyecto, Juan David Cerón, estudiante de la IE Agroecológica Sevilla de El Tambo, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y motivó durante el encuentro a los demás estudiantes para que se dejen contagiar del amor a la tierra “Yo en mi finca tengo 2000 plantas de café sembradas que ya están produciendo, nos regalaron los abonos y me gusta mucho porque también puedo venir acá a presentar los cafés, el sabor y todo lo demás”, acotó.
Finalmente, Gonzalo Andrés Benavides, Director del Centro Educativo Buenavista de Totoró, felicitó al Gobernador del Cauca y su equipo de trabajo por estos espacios donde además de interactuar con otras instituciones, demuestran los logros obtenidos que sin duda benefician a la comunidad. “Nosotros habíamos visto realmente el impacto de escuela y café en nuestros niños principalmente cuando empiezan a hacer el proceso y empiezan realmente a formar una cultura cafetera. En nuestro caso no solamente vamos al aspecto económico sino también a una formación de valores que se desarrolla en todos estos ambientes de trabajo con el café”.
Dicho proyecto que permite la atención de los diversos grupos étnicos, deja como resultado “Café Motivos” un producto que será procesado mediante la instalación de plantas equipadas para tal fin que serán instaladas estratégicamente en establecimientos educativos oficiales, garantizando su comercialización, generación de empleo y mejoramiento de calidad de vida de los jóvenes Caucanos.
De esta manera el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ plantea opciones de vida productiva, acciones de prevención en actividades de uso ilícito y esperanza de vida para los jóvenes y adolescentes del Cauca.