info@tvnortenoticias.com

19.1 C
Miranda
- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DEL CAUCA NO BAJA LA GUARDIA FRENTE AL DENGUE.

Teniendo en cuenta que los casos por dengue han venido en ascenso en Colombia y en el Cauca durante los últimos seis meses, la Gobernación del Cauca ha puesto en marcha un plan de preparación y respuesta para enfrentar los brotes de dengue con el fin de evitar complicaciones y muertes por esta enfermedad en el marco de la alerta epidemiológica en la que se encuentra el Departamento.

Las intervenciones en el norte, sur y costa pacífica no se detienen para prevenir el dengue.

La Secretaría de Salud Departamental a través del proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario bajo la coordinación del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV adelanta acciones para la prevención del dengue bajo el lema “Sin aguas estancadas no hay zancudos y sin Zancudos no hay dengue”, mediante las siguientes acciones de movilización social en los municipios del norte, sur y costa pacífica caucana:

Los auxiliares área de la salud ETV y profesionales de apoyo han desplegado acciones de educación para la salud, beneficiando a más de 5.800 estudiantes en instituciones educativas de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suarez, Corinto, Miranda, Caloto, Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica, Patía (Piedra Sentada), Mercaderes y Timbío.

Los auxiliares área de la salud ETV se desplazaron a los municipios, veredas, corregimientos y barrios endémicos. En lo corrido del año se han visitado 318 viviendas con la estrategia de lavado de tanques que ha beneficiado a 1.272 personas.

En conjunto con las administraciones municipales se han adelantado jornadas de recolección de inservibles, beneficiando a 1.800 personas.

En el marco de la estrategia de intervención a la comunidad, se han aplicado 325 encuestas CAP (conocimientos, actitudes y practicas) en Miranda y Patía para verificar cual es el comportamiento de la comunidad frente a la estrategia del lavado de tanques, brindando, además, educación a más de 650 personas que hacen parte de grupos focales en los municipios.

Con los profesionales del programa ETV que labora en campo se lideró la celebración del día mundial del dengue, y se impactó a más de 1.000 estudiantes, docentes y padres de familia en los municipios de Corinto y Patía.

Se adelantó vigilancia entomológica en 32 municipios y los principales centros poblados a riesgo por presencia de los vectores de Aedes aegypti y Aedes albopictus, para focalizar las intervenciones de control en los barrios con mayor cantidad de vectores.

De la misma manera, la Gobernación del Cauca realizó fumigación espacial en los municipios de Santander de Quilichao y Caloto en situación de brote e hizo control en barrios críticos aplicando larvicida en tanques o recipientes de almacenamiento de agua en los municipios de Piamonte, Caloto, Miranda, Patía (El Bordo), Mercaderes y Guachené.

Lo anterior, da cuenta de las acciones que la Secretaría de Salud Departamental ha realizado como respuesta a la circular conjunta externa No 13 de 2023 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud, donde se imparten instrucciones para la organización y respuesta para el control del dengue en Colombia y en el que se debe dar respuesta a cinco líneas estratégicas.

El Dengue y su comportamiento en el Departamento del Cauca

A semana epidemiológica 23 de 2023 en el departamento del Cauca, se ha notificado al sistema de información en vigilancia epidemiológica – SIVIGILA, 560 casos de Dengue, de los cuales 402 casos (71,8%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 154 casos (27,5%) a dengue con signos de alarma y 4 casos (0.7%) a dengue grave. En este periodo de tiempo no se han reportado casos de mortalidad atribuida a dengue.

Los municipios en brote son: Caloto con 199 casos, Piamonte con 145 casos, Santander de Quilichao con 57 casos, y Páez el cual presenta un total de 15 casos notificados por el Departamento de Huila, focalizados en la Vereda Ricaurte.

Los municipios en alerta son: Guapi con 58 casos y Puerto Tejada con 13 casos

En lo corrido del año 2023 y de acuerdo al canal endémico de dengue, el departamento del Cauca ha estado en situación de brote durante 18 semanas epidemiológicas.

Los grupos de edad más afectados por dengue son menores de 17 años. En cuanto a los grupos de riesgo se notificó 10 casos (1,8%) en menores de 1 año, población mayor de 65 años con 44 casos (7,9%) y gestantes con 3 casos (0,5%).

¿Cómo identificar si tengo dengue?

Si usted o su familia vive en un área con presencia del mosquito Aedes aegypti o ha viajado a una de esas zonas en los últimos 15 días y presenta fiebre alta, acompañada de síntomas como sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones, vómito o sangrado es posible que tenga dengue. Es importante que asista al servicio de salud más cercano. En ningún caso debe automedicarse, pues esto puede empeorar la situación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ultimos artículos